¿Por qué arde el Sol si en el espacio no hay oxígeno?

Sabemos que el Sol es una fuente extraordinaria de energía y durante muchísimo tiempo nos hemos llegado a preguntar cómo éste genera siempre tanta energía. Cuando hablamos de arder, nos referimos comúnmente a combustión, así que, si el Sol ardiera, desde esa percepción, requeriría oxígeno.

Está más que claro que este no es el caso, debido a que, de manera antagónica esto sucedería un plazo muy pero muy corto. El rebote elemental es la única fuente de energía que capaz logra tener Sol brillando, más o menos durante todo el tiempo que lleva el sistema solar, manteniéndolo caliente en un día cualquiera.

El Sol
El Sol

Explicación Científica

Desde el momento en el que lo físicos exponen que una estrella se encuentra quemando hidrógeno constantemente. Lo que realmente sucede es que, en el centro del Sol, se habla de la existencia de 4 núcleos de hidrógeno que se están uniendo para obtener helio que en otra parte produce calor (luz infrarroja) y así libera energía

Estas reacciones nucleares no necesitan oxígeno, pero por costumbre y porque así se escucha mucho mejor, los astrofísicos emplean las palabras quemar y arder. Así que, ya podemos tener en claro que se pueden utilizar esos términos recordando que existe una explicación clara y sencilla de detrás de ellas.

Una explicación más breve de todo esto para que no sea tan engorroso puede ser que, dentro del Sol se unen los átomos de hidrógeno produciendo helio y de esa forma logrará liberar una descomunal e imponente bola de energía que permitirá que el este siga ardiendo por muchos millones de años más hasta que logre consumirse completamente.

Sobre el fuego

Nos permitimos dar cuenta de que para que este fenómeno ocurra, deben existir con anterioridad 3 primordiales elementos: combustible, oxígeno y calor. El combustible puede ser cualquier sustancia líquida o cosa que es capaz de arder, como lo son la madera, la gasolina, el carbón, el alcohol, etc.

El oxígeno, es el comburente, por ello es absolutamente indispensable para que ocurra reacción química conocida como la combustión. Por último para que se inicie y lleve a cabo debe haber suficiente calor.

Comburente quiere decir que favorece la combustión.

Unificando todo lo anterior, el líquido u objeto comienza a quemarse, como se trata de una reacción exotérmica. Esta liberará cierta cantidad de energía en forma de calor (luz infrarroja) siendo desprendida de la misma.

Fusión nuclear

Ya nos quedó claro que en realidad el Sol no arde como la mayoría de nosotros entendía. Solo que podemos pensar simplemente que el Sol arde como lo hace una hoja de papel, claro, su esperanza de vida en ese caso sería minúscula, o como mucho, menor de lo que en realidad es, debido a que esta se extinguiría con mayor velocidad

Lo que de verdad sucede en el Sol es que se producen las llamadas reacciones nucleares que son las que tienen el agotador trabajo de producir las llamas que observamos en él.

Para que esta fusión de reacciones nucleares cobre vida créanme que se necesitará toneladas y toneladas de núcleos atómicos de hidrógeno (Que es el más abundante en el Sol) y unas temperaturas muy altas, que por suerte nuestra no se pueden conseguirse aquí en la Tierra.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad