Beneficios de la yuca

La yuca es una raíz o tubérculo comestible nativo de Suramérica. Investigaciones demuestran que gracias a su consumo los mayas, los incas y los caribes (una tribu guerrera de la costa Caribe de Sudamérica y las Antillas) se mantenían sanas y fuertes.

Aunque en Norteamérica y Europa la yuca o mandioca no es tan popular como su prima hermana la papa, la yuca es uno de los tubérculos que más beneficios brinda; y pese a ser uno de los alimentos más consumidos en países como Paraguay, donde hace las veces del pan, sus beneficios y propiedades aún no han sido tan difundidos.

Un alimento libre de gluten

En los últimos años se han hecho populares los productos y las dietas basadas en alimentos libres de gluten, que es un compuesto proteico con escaso valor nutricional presente en el trigo, el centeno, la cebada y la avena. La yuca (además de un perfecto sustituto de los cereales y el trigo) es un tubérculo libre de gluten por lo que puede ser consumida sin problemas por pacientes celiacos.

Yuca
Yuca

Propiedades y beneficios de la yuca

Entre los múltiples beneficios y propiedades de la yuca se encuentran:

  • Es de fácil digestión: Por eso se recomienda a las personas con afecciones del sistema digestivo (ulcera, colitis, gastritis).
  • Es un alimento rico en hidratos complejos de carbono  que son los que brindan más del ochenta por ciento (80%) de energía al organismo. Estos hidratos por ser de absorción lenta crean la sensación de saciedad por lo que mantienen estables los niveles de glucosa en la sangre.
  • Contiene folatos: También conocido como ácido fólico o folacina, que es una forma de vitamina B (B9) y es el encargado de producir más eritrocitos (glóbulos rojos) que a su vez son los que producen la sangre.
  • Contiene tiamina: O vitamina B1 que ayuda al organismo a procesar los carbohidratos para convertirlos en energía.
  • Es rico riboflavina: Comúnmente llamada B2, vital para la producción energética del organismo. Además de ser un potente oxigenante cumple funciones desintoxicadoras.
  •  Contiene ácido pantoténico: Conocida como vitamina B5 indispensable para prevenir la decoloración y caída del cabello.
  • Posee abundante piridoxina: O vitamina B6 que potencia el rendimiento del sistema muscular, permite que el hígado y los músculos liberen glucógeno, previene los espasmos musculares y los calambres, es coadyuvante de la absorción del hierro y gracias a la formación de mielina ayuda al optimo funcionamiento de las células nerviosas
  • Posee abundante vitamina C.
  • Es un alimento libre de grasas y colesterol.
  • Contiene minerales esenciales como el zinc, el magnesio y el cobre.
  • Es el tubérculo que más proteínas contiene.
  • Es rica en fibra dietética lo que contribuye a la disminución de los niveles de triglicéridos.
  • Posee generosas concentraciones de vitamina K, está vitamina es la responsable de generación de la masa ósea por lo que consumir la yuca previene enfermedades degenerativas del sistema óseo como la osteoporosis.

Por su gran valor nutricional la yuca es un alimento que bien puede ser incluido en cualquier tipo de dieta. Es recomendado sea consumido por mujeres embarazadas (por su alto contenido de ácido fólico); niños, adolescentes y deportistas (porque además de su gran valor vitamínico incrementa la generación de glucógeno y potencial muscular) además de ser un alimento ideal en la dieta de ancianos y mujeres lactantes por sus capacidades óseo regenerativas ayuda a prevenir la osteoporosis.