¿Cuantos años tiene un decenio?

Los años se pueden agrupar por cantidades y una forma de agrupación es el decenio, del que te vamos a contar cuantos años son.

Definición de decenio

Un decenio esta compuesto por una agrupación de 10 años consecutivos, al igual que lo es la década, pero se distingue de esta en que el decenio puede empezar desde cualquier año.

Por ejemplo, las décadas empiezan en aquellos años que su primera cifra es un 1, como por ejemplo 2001, y acaban en 0, en este caso la década sería 2001 a 2010. En el caso del decenio el primer año podría ser cualquier, como por ejemplo el 2004 y el último sería el 2013. El año en que empezamos a contar puede ser cualquiera.

Según la Rae, que es quien más sabe de estas cosas, define decenio como «periodo de 10 años», eso si, siempre consecutivos, no podemos en este caso juntar años sueltos.

Ejemplos

Ejemplo donde se usa decenio podrían ser la Guerra de Cuba, también conocida como la guerra de los diez años, en este caso duró un decenio.

Un decenio da para mucho, como por ejemplo para ver seguir una serie de 10 temporadas. También podemos estudiar una carrera universitaria con mucha calma, tomándonos nuestro tiempo sin que nadie nos meta prisa, cuando la mayoría en menos de un lustro debería estar sacada.

Un coche nuevo nos debería durar poco más de un decenio, luego ya se empieza a considerar viejo.

Y esto es todo, pero recuerda que no debes confundir decenio con década ya que son agrupaciones de 10 años, pero con distintas condiciones.