Origen y significado de los días de la semana

La historia de los días de la semana guarda una relación cercana con distintas culturas e imperios que han habitado la tierra a lo largo de los años. Una de ellas es la cultura Mesopotámica, lugar en que se nombró a los días de la semana por la influencia de “7 Cuerpos Celestiales”, que los pobladores veían moverse en el cielo.

Calendario
Calendario

Estas creencias de los Mesopotámicos fueron adoptadas por los romanos y por los griegos, quienes finalmente nombraron a cada día de la semana de trabajo, con los nombres de los dioses.

Origen de lunes

Comenzando por la diosa Selene, cuyo nombre proviene del latín “Selas”, que significa luz. Conocida por la intensidad de sus amores, incluso por poseer un romance con un humano, a ella se le atribuye el nombre de la luna, el lunes.

Origen de martes

El martes proviene de Ares, el dios de la guerra, al cual se le relacionaba estrechamente con el planeta Marte y su color rojo, como la sangre derramada por el hombre en las batallas.

Origen de miércoles

Mercurio, es el equivalente directo de la comparación del planeta más cercano al sol de los romanos, con el dios Hermes, deidad del comercio, que fungía como mensajero del olimpo y que da su nombre al día miércoles.

Origen de jueves

El día jueves, obtuvo su nombre gracias a Zeus, el más grande de los dioses del olimpo y que guarda relación con el planeta júpiter, el más grande de todos después del sol.

Origen de viernes

Le seguía el viernes, nombrado de esta manera a partir de la diosa afrodita, deidad del amor y la hermosura; relacionada directamente con el planeta venus, el más brillante de todos.

Origen de sábado

A partir del dios Cronos, deidad del tiempo, se dio nombre al sexto día llamado sábado, conocido como el día más lento de todos y a su vez, se le relaciona con el planeta Saturno.

Origen de domingo

El domingo obtuvo su día a partir del dios sol de los romanos y además, obtiene su nombre en español proveniente de “Dominicus”, el día del señor en la cultura católica, además de ser el día en que dios descansó luego de la creación del mundo y el día en que cristo resucitó.

Para algunos países de habla inglesa, el día domingo se le sigue atribuyendo al sol, independientemente de las creencias de su población y se considera el día en que termina la semana.

Cabe destacar que en otras religiones los días de descanso son diferentes, como en el islam cuyo día feriado es el viernes y la religión judía, que guarda como día de descanso al sábado, quien se cree que también pudo dar origen a ese nombre, escrito en hebreo como Sabbat.

Choque de culturas

Todos los países del mundo son poseedores de su propia cultura y creencias religiosas. De hecho, de forma individual, a pesar de guiarse del calendario gregoriano muchos países no comparten el mismo día de descanso.

Dentro de la cultura árabe, la semana comienza el día domingo. A pesar de las creencias, la norma ISO, publicó en 1988 un acuerdo internacional en el que la semana siempre comenzará el día lunes y terminará en el día domingo. Este acuerdo es respetado en la gran mayoría de los países del mundo, con excepción de las religiones y liturgias, quienes todavía mantienen la creencia de cada día según las tradiciones.