Telegram vs WhatsApp, ventajas y desventajas de estos dos sistemas de chat

Cuando hablamos de mensajería instantánea automáticamente pensamos en Telegram y WhatsApp, y hay algunas personas que tienen esas dos aplicaciones en sus teléfonos. Pero en algunas ocasiones se ven obligados a desinstalar algunas de las dos por cuestión de espacio, y antes de hacerlo buscan cuales son las ventajas y desventajas de ambas aplicaciones.

Whatsapp vs Telegram
Whatsapp vs Telegram

WhatsApp

En sus inicios era solo una aplicación de mensajería instantánea. Hoy en día se le conoce como una red social, porque no se limita exclusivamente al envío de mensajes, ya que ofrece la posibilidad de realizar video llamadas y conversaciones telefónicas.

Ventajas de WhatsApp

Una de las ventajas de esta aplicación es que se encuentra disponible para iPhone y Android, y es muy fácil de descargar lo que hace que varias personas se animen a descargarlo. De hecho, hasta última información más de 400 millones de personas lo usan, eso significa que la mayoría de tus contactos tienen esta aplicación.

Otra ventaja es que tiene la opción de crear grupos, lo que permite que varias personas puedan hablar al mismo tiempo, lo mejor de todo es que pueden tener varios grupos activos al mismo tiempo. Por ejemplo, uno para el colegio, uno para el trabajo, uno para familiares y uno para reunir personas afines a un tema.

Te ayuda a mantenerte comunicado con personas que no están cerca de ti. Pero lo mejor de todo es que este tipo de comunicación es mucho más económica que las llamadas y es mucho más rápido que estar enviando un correo electrónico.

Whatsapp
Whatsapp

Desventajas de WhatsApp

Cuando se usa este tipo de mensajería se suele pensar que las personas responden automáticamente. Pero en algunas ocasiones olvidamos que las demás personas pueden estar ocupadas, quienes tienden a olvidar son las personas impacientes y pueden llegar al punto de discutir si no reciben una respuesta en pocos segundos.

Es normal pensar que las aplicaciones de mensajería instantánea son muy buenas. Por eso cuesta imaginar que hay personas que puedan tener adicción a este tipo de aplicación, pero hay personas que usan WhatsApp de manera compulsiva, al punto de dejar de hacer algunas cosas con tal de estar todo el tiempo conectado.

Telegram

Es una aplicación de mensajería instantánea que gano mucha popularidad cuando WhatsApp tuvo una gran caída. Aunque hay que reconocer que el diseño es demasiado similar al diseño que tiene WhatsApp, lo que hace que sea muy fácil de usar.

Ventajas de Telegram

Se trata de la aplicación de mensajería instantánea más segura del mercado, y permite la posibilidad a sus usuarios de crear chats que sean secretos. También codifica todos los mensajes que se envían por ese medio.

Todas las conversaciones se pueden guardar en la nube, eso permite que las personas puedan recuperar esa información desde cualquier teléfono. Por lo tanto, puedes estar seguro de que no perderás información importante.

Permite enviar archivos de máximo 1 Gb, eso permite enviar archivos que otras aplicaciones no te permiten. Por lo tanto, no debes preocuparte de que el archivo que deseas enviar sea muy pesado, y tampoco tendrás que buscar otro medio para enviar dicho archivo.

Telegram Talk
Telegram Talk

Desventajas de Telegram

No puedes enviar audios por lo que sus usuarios se deben limitar a solo mandar textos. Por eso podríamos decir que WhatsApp lleva una clara ventaja en esa área, pero es posible que un futuro se solucione ese leve inconveniente.

Otra clara desventaja es que solo se puede enviar un archivo a la vez. Por lo tanto, si desean enviar más de un archivo deberán repetir el mismo proceso más de una vez, lo que puede resultar demasiad tedioso si debes enviar más de 4 archivos.

Las personas que usan esta aplicación no asciende a los 100 millones. Por eso es probable que tengas pocos conocidos que la usen, así que es probable que no te puedas comunicar con tus contactos, lo que puede dificultar un poco la comunicación.

En pocas palabras las dos aplicaciones tienen varias ventajas, así que si debes decidirte solo por una lo recomendable es que evalúes bien que uso le darás. Además, debes tener en cuenta que dicha elección no limite tu comunicación con tus contactos.