13 ideas equivocadas sobre el entrenamiento en el gimnasio

El gimnasio se ha convertido en algo tan generalizado, que muchas personas llegan a menospreciar los cuidados necesarios a tener en cuenta a la hora de realizar los ejercicios físicos.

Los instructores han perdido su valor e incluso la planificación ha ganado el calificativo de capricho inútil.

Si te identificas con este tipo de pensamiento, te aconsejo encarecidamente la lectura de la lista siguiente con mucha atención antes de quejarte porque no obtienes los resultados que deseas; o bien, porque ya has sufrido una lesión y no conoces el porqué.

Contenido

La ejecución adecuada no es tan valorada como debería

El hecho de que muchas personas no tienen idea de lo que están haciendo al realizar un movimiento no es sorpresa para nadie.

Sucede que el problema no está solamente con los principiantes, pero también con profesores e instructores, que orientan equivocadamente los movimientos más complejos, como la sentadilla y press. Peligro a la vista. Eso pone la integridad física de la persona en situación de riesgo.

Haciendo pesas en el gimnasio
Haciendo pesas en el gimnasio

“No pain, no gain”, como una regla

La vieja frase de “sin dolor no hay ganancia” comienza a ganar nuevos límites. Exigirnos de más y lastimar nuestros músculos no es, para nada, productivo.

Es preciso combinar la inteligencia con el entrenamiento. Y es mucho más eficiente realizar una ejecución adecuada que una con un peso bastante elevado y con un número de repeticiones exageradas.

El alumno ya lo sabe todo

Es común encontrar a aquellos que saben más que los profesores de las academias. Se encuentran formados en áreas no relacionadas con la salud y se hicieron doctores en foros de internet. ¿Parecen fiables, no?

Circo funcional

En los días actuales, el ejercicio funcional cayó en la rutina: todos realizan algún tipo de movimiento “funcional” en su entrenamiento. Con esto, algunos entusiastas están creando nuevos ejercicios que llevan el calificativo de “funcional”.

Como puedes imaginarte, esto no beneficiará tu entrenamiento y, en ocasiones, puede desencadenar una lesión.

Sobrepasarse en la ejecución

Cuando buscamos filosofías de entrenamiento, encontramos algunos pensamientos que valoran ejecuciones mega-lentas, concentradas, con mucha conciencia corporal y carga baja.

Por otro lado, existen las que predican cargas elevadas, ejecuciones rápidas y salud articular cero. Pero si quieres obtener resultados a corto, medio o largo plazo, busca encontrar un equilibrio entre ambos pensamientos.

Levantamiento de pesas
Levantamiento de pesas

Miedo de los ejercicios libres

La valorización de las máquinas es evidente: el gimnasio con las máquinas más hermosas, nuevas y extrañas es el mejor. Tal vez por eso las personas realizan cada vez con menos frecuencia ejercicios multi-articulares y libres.

Es común que observemos a personas que realizan sillas extensoras con toda la carga de la máquina; pero no son capaz de hacer una sentadilla. Es una pena, pues los ejercicios libres son ideales para adquirir conciencia corporal y, sobre todo, generar una ganancia de masa muscular y/o auxiliar en el proceso de adelgazar.

¿Postura? ¿Qué es esto?

Todas las personas tienen una cierta desviación postural o falta de movilidad causada por una disminución, falta de fuerza, genética o hábitos inadecuados. La verdad es que se puede entrenar, estar más fuerte, aumentar la masa muscular, adelgazar, y no mejorar la postura.

Pero también es cierto que te lesionarás en el camino y sentirás dolor y molestias en las articulaciones. Para solucionar el problema, debes de centrarte en una reeducación completa. Puedes pensar que esto es tontería, pero es mejor que vivir con dolor cuando estés más viejo.

Smith everything

A menudo podemos ver los aparatos de smiths en los gimnasios, ya que realizar movimientos libres hoy en día se ha convertido en algo de lo que “debemos de huir”.

Es verdad que este equipo puede ser muy bien utilizado y hasta servir como parte del proceso de aprendizaje para otros movimientos, pero debemos evitar centrar nuestro entrenamiento mediante ejecuciones que lo incorporen.

Profesor Youtube

Nada más común que buscar en Youtube sobre algún ejercicio en el que tengamos dudas. Pero mucho cuidado con los videos que ves. Busque tener la certeza de que lo que se enseña es correcto.

Ve más de un vídeo sobre el tema, e informate acerca de los autores. No seas uno más en la triste estadística del “yo vi a un culturista afirmando en un vídeo que de esta manera es mejor”.

Suplementos para que los quiero

Los suplementos ocupan cada vez más espacio en el mercado del culturismo. Algo que antes era restringido y visto con prejuicio, hoy en día es considerado como un remedio salvador y milagroso.

Utilizar suplementos para complementar tu alimentación es una gran idea, usar los alimentos para complementar tu suplementación, no.

No sentir el movimiento

¿Alguna vez has oído a alguien decir que tienes que sentir el ejercicio? Esto no es filosofía barata. Si estás entrenando adecuadamente sentirás las musculaturas que determinado movimiento trabaja.

Hay algunas personas que sólo sienten los músculos cuando realizan ejercicios aislados y otras que no sienten nada, ya que la ejecución es pésima. Una sugerencia: no encajes en ninguno de los dos perfiles.

Ejercicios con bolas
Ejercicios con bolas

7 días de ejercicio de bíceps

Cada día es más común ver a personas que, por falta de orientación, salen explorando los equipos de los gimnasios y llevan a cabo la realización de los ejercicios que más les gusta. Esto hace que el individuo entrene biceps 5 veces por semana con un volumen monstruoso y desequilibre el entrenamiento en el resto de su cuerpo.

Correr, hasta adelgazar (o sufrir)

La carrera es el deporte más popular de la actualidad y esto se debe, en parte, a uno de los grandes problemas de la humanidad: el sobrepeso y la obesidad.

Por eso, es fundamental concientizarnos que, antes de salir corriendo igual a un corredor de maratón, es necesario desarrollar un fortalecimiento muscular, conseguir la postura adecuada y, en general, aprender a hacer el ejercicio de forma correcta. Pero lo que vemos es lo contrario: las personas que comienzan lo hacen ya a “un nivel profesional” y sólo aprenderán lo básico después de lesionarse.