¿Cuántos estados tiene Venezuela? y otros datos importantes

La República Bolivariana de Venezuela, está constituida desde 1819 como una república del tipo federal. Está conformada por 23 estados, 1 distrito capital y las distintas dependencia federales.

El territorio venezolano se extiende por más de 916,000 kilómetros cuadrados, desde donde se aprovecha una privilegiada salida al mar, distintos tipos de clima y vegetación, así como la existencia en su territorio del “Macizo Guayanés”. Una formación rocosa conocida por ser uno de los bloques íntegros continentales más antiguos de la historia del mundo, datando sus orígenes desde la era “Precámbrica”, aproximadamente unos 3000 años antes de Cristo.

La Venezuela dividida por Provincias

Desde la llegada de los colonizadores españoles a las tierras venezolanas, el país fue dividido administrativamente por provincias al servicio de la corona de España. En ese entonces, Venezuela poseía el nombre de “Capitanía General”, y era el producto de la unión entre las primeras provincias fundadas en el territorio, las provincias de Guayana, Maracaibo, Cumaná, Margarita, Trinidad y Venezuela (“Territorio que hoy en día es ocupado por la gran Caracas”).

Barrio de Caracas
Barrio de Caracas

Luego de las llamadas “Guerras de Independencia”, Venezuela logra consolidarse como una república en el año de 1819. Pasa por un proceso de transformación, en el que su territorio se fusionó con Colombia y Ecuador, dando paso al nacimiento del sueño Simón Bolívar, el nacimiento de la Gran Colombia.

Finalmente, en el año 1864 Venezuela se proclama una república federal, con una constitución que lo sustentaba y utilizando el nombre de “Estados Unidos de Venezuela”.

Los estados de Venezuela

Los primeros estados y entidades territoriales que fueron constituidos como tal en Venezuela son: Carabobo, Guayana, Apure, Cumaná, Barinas, Coro, Maracaibo, Barquisimeto, Barcelona, Margarita, Mérida y Caracas.

Con el paso del tiempo los territorios ocupados por estos estados, fueron dividiéndose a fin de mejorar los usos del patrimonio del país y aprovechando en su totalidad, los espacios disponibles, mediante la asignación de un gobernador en cada localidad.

De forma que durante más de un siglo, ocurrieron modificaciones en la distribución administrativa del país. Llegando hasta el año 1931 y 1999, cuando se produjeron las penúltimas y últimas modificaciones respectivamente.

Mapa de Venezuela con sus estados
Mapa de Venezuela con sus estados

Conformando los estados que existen hoy en día como: Amazonas, Carabobo, Mérida, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Barinas, Trujillo, Táchira, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Guárico, Falcón, Yaracuy, Zulia, Apure, Aragua, Cojedes, Vargas, Lara, Miranda y Portuguesa. Así como las dependencias federales, lideradas por Gran Roque y el Distrito Capital de Caracas.

Paisajes Apreciables en Venezuela

Una de las características que ha hecho famosa a Venezuela a lo largo de los 7 mares, es la variedad de climas y paisajes que ofrece a los habitantes del país, así como también a los turistas que decidan visitarla.

La existencia a lo largo de territorio de extensas y paradisíacas playas con aguas calidad y clima tropical, la zona de nevada ubicada en los estados andinos que conforman Táchira, Trujillo y Mérida.

Además de la selva, la llanura y las inmensas mesetas de Bolívar y Amazonas; y el imperdible clima desértico de los médanos de Coro, convierten a Venezuela en el país de lo posible, una fusión de todos los gustos y de gran patrimonio natural.