¿Qué es el cromosoma Y?

Los científicos están cerca de descifrar lo que compone el cromosoma Y, el elemento esencial de la masculinidad. Este cromosoma aparentemente tiene un pasado raro y un futuro incierto. Es verdad, hace millones de años, los descendientes pudieron no tener el cromosoma Y. Muy pronto, los científicos esperan tener la secuencia del ADN para el cromosoma Y o sea identificar los bloques de construcción del ADN. Planean publicar sus análisis sobre la secuencia el próximo año.

Este trabajo debe de ayudar a los investigadores a comprender las causas de infertilidad masculina. También debe de ser algo importante para entender la evolución y la función de este famoso cromosoma, un misterio que ha continuado hasta 1980. De hecho, opina un experto, los esfuerzos previos para entender el cromosoma Y han tenido mala reputación. Ahora se espera que los nuevos estudios de ADN finalmente tengan el respeto que se merecen. Ha transcurrido casi un siglo de ignorancia tratando de entender al cromosoma Y.

Todo lo que generalmente se sabía de los cromosomas sexuales era que un miembro del par venía de la madre y el otro del padre. Pero los hombres tienen un cromosoma que no tiene par, la combinación X y Y. El cromosoma Y es el que define que la persona sea del sexo masculino. Si lo heredas este cromosoma de tu padre serás niño. Si heredas un cromosoma X de tu padre, serás niña. Aparte de esto, nadie ha querido saber mucho sobre el cromosoma Y. Solamente que determina el sexo masculino.

El cromosoma del sexo masculino

La secuencia del cromosoma Y está siendo supervisada por Page y Robert Waterston y Rick Wilson de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Lous, Missouri. La secuencia abarcará a más de 30 millones de sus 60 millones de bloques de construcción debido a que la porción que falta se resiste a ser secuenciada. Pero, bajo estándares científicos, la secuencia se considerará completa. El esfuerzo es parte del Proyecto del Genoma Humano cuyo propósito es revelar los bloques químicos constructores que constituyen los 24 cromosomas humanos. La evolución del cromosoma Y Para comprender el cromosoma Y, es importante considerar su evolución—de donde viene y hacia donde va.

La historia se encuentra ligada fuertemente con el cromosoma X. La historia de la evolución de los cromosomas sexuales es como una novela, esto es lo que se conoce:Los antecesores del cromosoma X y Y eran cromosomas idénticos. Se encontraron hace 300 millones de años en reptiles antes de que existieran los mamíferos. Los genes no decidían sobre el sexo de cada uno de los animales. En lugar de esto, respondían ante estímulos como la temperatura. Pero en un animal específico, algo sucedió. Uno de los genes sexuales se alteró y dijo «no seguiré respondiendo a estímulos ambientales. Si estoy presente, el ciclo masculino se seguirá». Con el tiempo, esta alteración genética del cromosoma Y se hizo más grande. Como resultado, los cromosomas que una vez fueron idénticos (el X y el Y) se diferenciaron mucho el uno del otro. Hoy en día, la historia continúa y las mutaciones de los genes continúan no sabiendo hacia donde nos vamos a dirigir en un futuro.