Que es el feminismo y su historia

Durante cientos y cientos de años se creyó que el sexo masculino era superior en todos los ámbitos a las mujeres. Siempre domesticada y forzada a trabajar en casa, las mujeres fueron privadas de los derechos fundamentales en la sociedad. Tales como votar, trabajar por cuenta propia y hasta el estudio de carreras universitarias.

Desde los tiempos griegos donde la célebre “Hiparquía”, existió el pensamiento de que debía existir igualdad para las mujeres, contando con voces aisladas a lo largo de la historia. No fue sino hasta el siglo XVIII que se llegó a la palabra feminismo y aquí podrás leer más sobre el tema.

Nacimiento del feminismo

El feminismo tiene como base proteger y garantizar los derechos de la mujer, se formó como un movimiento con ideales principalmente políticos y sociales. El movimiento fue llamado “Feminismo”, por primera vez en el año 1880, momento en el cual Hubertine Auclert (“Pionera del movimiento feminista”), periodista de profesión, se decide a dar inicio a la lucha a favor de los derechos de las mujeres en Francia.

Feminismo
Feminismo

Concretó la llegada de la conciencia a las mujeres, creando en cada una de ellas la semilla del progreso, educándolas sobre sus derechos, del porqué era correcta la lucha por los mismos, además de todo tipo de instrucción en el área, para fomentar una explosión social, que trajo como resultado el reconocimiento de la mujer en la sociedad.

Historia y precursoras

Para muchos de los conocedores de la historia, las principales corrientes con tendencias feministas nacieron a finales de los años 1200, cuando la noble “Guillermine de Bohemia” planteó crear una iglesia solo para mujeres en la antigua Bohemia, territorio hoy en día perteneciente a República Checa.

Posteriormente, en 1719 se publica un escrito directamente relacionado con la opresión y el menoscabo de los derechos que una mujer debía tener, causando gran impacto en la época, pero sin proveer ningún resultado. A finales del siglo XVII y en los inicios del siglo XIX, es cuando por primera vez son citados de forma específica y nunca antes vista, una serie de exigencias y derechos de los que las féminas habían sido privadas a lo largo de la historia.

Las Sufragistas

Otro importante movimiento de la historia del feminismo fueron “Las Sufragistas”, un grupo de mujeres de clase alta, provenientes de Inglaterra quienes crearon una asociación llamada “Unión Portica y Social de las Mujeres”, quienes luego de ser vetadas y encarceladas por el gobierno británico, fueron indultadas y las principales ayudantes del gobierno durante la Primera Guerra Mundial, para luego obtener el reconocimiento de las mujeres como votantes legitimas.

Diversas corrientes del feminismo

Las principales corrientes y grupos precursores del feminismo en la historia son llamadas “feminismo moderno” y “feminismo Pre moderno”. Caracterizadas principalmente por iniciar y fomentar el conocimiento de la opresión y el maltrato de la mujer en la sociedad.

Seguidas por el “Feminismo liberal”, nacido en 1960, que destaco en la sociedad por sus fundamentos en contra de la desigualdad de género, mas no en la opresión, causando un gran impacto y aceptación dentro de muchas cultural en el mundo. De todas estas, el ultimo eslabón es el “Feminismo Radical”, un movimiento mayormente basado en la lucha contra todo tipo de maltrato hacia la mujer, más específicamente contra el maltrato sexual.