Tarifa plana de luz, todo lo que debes saber

¿Has tratado de descifrar en alguna ocasión tu factura de la luz? Si lo has conseguido, te felicitamos, eres uno de las pocas personas que lo ha conseguido. Impuestos varios, tarifa plana de luz, tarifa con discriminación horaria, tarifa sin discriminación horaria, potencia contratada… y un sinfín de conceptos que a menudo se alían para hacer, de la factura mensual,un jeroglífico imposible de descifrar.

¿Es la tarifa plana, la solución para que pagues menos de luz?

Lo de tarifa plana, lo asociamos a las tarifas que hace años ofrecían las operadoras de teléfono. Habla lo que quieras por una cuota fija cada mes, sin importar las llamadas que realices. Este concepto, en desuso en la telefonía, se ha convertido en un reclamo para las comercializadoras de energía. Una suerte de ajuste de consumo que el usuario debe hacer con el fin de pagar lo mismo cada mes. En función de esta estimación, acordamos con la compañía el mismo importe para todas nuestras facturas mensuales. Si no llegamos a ese consumo nos devuelven el exceso pagado, pero si nos pasamos tendremos que pagar la diferencia de energía usada a mayores. Una oferta que debes tener en cuenta, ya que puede generarte un importante ahorro.

Enchufe
Enchufe

Trucos para ahorrar con la tarifa plana de luz

Lo primero que has de tener claro, es cual es el promedio del consumo que haces cada mes. Esto te permitirá ajustar la tarifa a tus necesidades, pudiendo pagar por lo que realmente consumes. No se trata de que hagas un cálculo exacto, pero si lo más ajustado posible. Una vez lo tengas claro, deja un poco de margen por si te pasas en algún mes y en función de eso debes estudiar si la tarifa que te ofrece la comercializadora te compensa. Ellas suelen hacer un cálculo en función de tu consumo durante los últimos 12 meses.

También debemos tener claro que somos capaces de controlar el gasto que hacemos a diario de energía. Algo que parecería complicado a priori no lo es, si nos damos cuenta que nuestro día a día son rutinas que se repiten semana tras semana con alguna excepción que otra.

Normalmente las compañías ofrecen más de una tarifa plana, para que puedas adaptarte a aquella que más se ajusta a tus necesidades.

Ahorro en la factura de la luz ¿realidad o quimera?

Aunque exija un ejercicio de voluntad para conocer con claridad cuales son nuestros hábitos de consumo, queda claro que hacerlo, te permitirá, con una tarifa plana, ahorrar en tu factura mensual de luz. Tómate tu tiempo y estudia cada oferta que te realicen, en la tarifa plana puede estar la solución que necesitas.