Aire renovado en sistemas de climatización: la apuesta de I+D de Peqpeq

Habitacion fresca chica cama

Uno de los problemas tradicionales de los sistemas convencionales de climatización y ventilación es que no tienen capacidad para renovar el aire de una estancia. De esta forma, si hablamos de oficinas, los trabajadores que comparten el mismo espacio de trabajo respiran una y otra vez el aire viciado que recircula por el sistema de climatización, que se muestra incapaz de renovarlo.

En la actualidad, la empresa Peqpeq está ganando una gran relevancia en este sector gracias a que está consiguiendo resultados positivos en las primeras fases de su investigación de un proyecto en colaboración la Universidad de Granada. La empresa tiene como objetivo generar un sistema de climatización y ventilación optimizado para comprobar, a través de una simulación numérica, la dirección del aire y su recorrido para conocer la renovación del mismo. Estos resultados son los que propiciarán el escenario para generar un sistema de climatización y ventilación optimizados.

Una solución para conseguir oficinas saludables

En Peqpeq están ganando notoriedad como una marca que invierte en I+D y que se ocupa del bienestar de las personas en su lugar de trabajo, de principio a fin. El objetivo no es otro que conseguir oficinas saludables para los empleados en las que disfrutar de un aire puro y renovado que mejore el ambiente de trabajo. Esto puede traer resultados muy positivos para las empresas, como pueden ser los siguientes:

Mejora su imagen de marca

Una empresa que instale un sistema de climatización con renovación de aire va a mejorar su imagen de marca, puesto que demuestra que apuesta por la innovación y por la introducción de soluciones que mejoran la calidad de vida de sus empleados. 

Mejora de su RSC

La empresa que recurra a una solución como esta mejora su Responsabilidad Social Corporativa. Es una forma de apostar por una mayor responsabilidad, en este caso respecto a la salud y el bienestar de sus empleados, además de velar por el cuidado del medio ambiente. 

Mejora de su productividad

Está demostrado que una mayor calidad del aire y un ambiente de trabajo en el que se respira un aire puro contribuye en buena medida a que los empleados se sientan más cómodos trabajando, lo que aumenta su productividad. Esto beneficia tanto a los empleados como a la propia empresa, que incrementa su rentabilidad.

Mejora del ambiente de trabajo

Un ambiente de trabajo con un aire renovado y fresco permite crear el entorno propicio para que las relaciones entre los compañeros sean mucho mejores. Y es que en un ambiente en el que ya no hay un aire viciado ni malos olores reduce el mal humor y la crispación.

Una investigación de Peqpeq en colaboración con la Universidad de Granada

Peqpeq tiene el objetivo de diseñar un sistema de ventilación que sea innovador y eficiente. Para ello debe controlar distintas variables que afectan a la calidad del aire. Si bien algunos elementos de climatización tradiciones miden los niveles de CO2, esto es claramente insuficiente, puesto que no es el principal indicador para determinar la calidad del aire.

En el aire también están presentes virus, bacterias, polución y partículas en suspensión que influyen de forma negativa en la salud de las personas. Andrea Moreno, directora de operaciones de Peqpeq afirma que «A pesar de que los sistemas de ventilación convencionales se encargan de estas variables, no se controla el recorrido del aire contaminado desde que sale del individuo hasta que es extraído del espacio”. Y ahí es donde radica el problema que Peqpeq está tratando de solucionar.

Por tanto, esta mala ventilación está asociada a la propagación de enfermedades de tipo respiratorio, además de que una recirculación del aire del sistema de climatización sin que se filtren las partículas de forma eficiente también aumenta la contaminación del espacio. El estudio, dirigido por Carlos Martínez Bazán, Catedrático de Mecánica de Fluidos del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la UGR y por Cándido Gutiérrez, Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la UJA, está profundizando en multitud de aspectos como estos.

El objetivo principal es evaluar los sistemas de ventilación tradicionales y contrastarlos con la propuesta de Peqpeq, que por innovadora y revolucionaria puede conseguir entornos de trabajo mucho más saludables. Peqpeq tiene como objetivo seguir introduciendo novedades para sus clientes corporativos ofreciendo soluciones cada vez más saludables para sus empleados y más respetuosas con el medio ambiente.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad