Beneficios de la soja y desventajas de este alimento

Desde que las personas están tratando de limitar el consumo de carnes, se están descubriendo recetas nuevas con la soja. Por ese motivo es que te hablaremos un poco sobre ese alimento, y analizaremos los beneficios y desventajas de consumir soja.

¿Qué es la soja?

Es un alimento de origen asiático, que tiene muchos años usándose, por contener una gran cantidad de proteínas, y es muy fácil de cultivar porque puede crecer en muchos lugares. Por ese motivo es la opción más buscada por las personas que no consumen mucha proteína en su dieta diaria.

Soja
Soja

Beneficios de la soja

Uno de sus beneficios es que puede ayudar a cuidar el sistema circulatorio, y puede ser de mucha utilidad a la hora de prevenir la hipertensión. También puede ser de mucha ayuda para prevenir la osteoporosis, porque ayuda a que el calcio se retenga con más facilidad en los huesos, debido a eso es recomendable para personas que puedan tener esa enfermedad.

Otro de los beneficios que tiene el consumo de este alimento, es que una opción muy saludable para las personas diabéticas. Además, sirve para hacer la digestión mucho más fácil, lo que puede ayudar a prevenir algunos problemas digestivos, como cualquier tipo de cáncer que este asociado al aparato digestivo.

Se parece demasiado al estrógeno, y por eso se recomienda que las mujeres que están pasando por la menopausia la incluyan en su dieta, eso hará que algunos de los síntomas se puedan controlar. Por ese motivo es que los niños la deben consumir con moderación.

Desventajas de la soja

La gran mayoría de los productos que contienen soja han sido muy procesados. Por lo tanto, han perdido gran cantidad de sus propiedades, lo que hace el producto en cuestión sea demasiado químico, por lo que deben leer muy bien las etiquetas para así saber cuánto porcentaje de soja real tienen ese producto.

Brotes de soja
Brotes de soja

Dificultan la absorción de las vitaminas y los minerales, así que si incluyen la soja en su dieta deben buscar otra manera de obtener minerales y vitaminas. Pero si sufres de anemia es vital que elimines la soja de tu dieta, así que si deseas consumir más proteínas te aconsejamos que busques otra alternativa.

Contiene estrógenos en niveles muy altos, lo que puede resultar perfecto para las mujeres que están pasando por la menopausia. Pero puede resultar perjudicial en mujeres que no tengan ese tipo de problemas, es porque que muchos nutricionistas recomiendan que se consuma de manera moderada, y recomiendan que las mujeres vigilen su nivel de estrógeno para evitar futuros problemas.

Otra desventaja es puede afectar de manera negativa tu tiroides, sobre todo a las personas que sufren de hipotiroidismo. Por ese motivo es que se recomienda que las personas que tienen problemas con la tiroides no la incluyan en su dieta diaria.

Como se puede observar la soja es un alimento muy sano. Aunque antes de consumirlo deben averiguar si pueden incluirlo en su dieta diaria, y en caso de que sea así lo más aconsejable que lo consuman con moderación.