¿Qué es el Baby Led Weaning? también conocido como BLW

Entre las muchas traducciones que se le dan, una de las más gráficas es la que lo describe como un método de alimentación complementaria autorregulada. Baby Led Weaning, alimentación complementaria autoregulada.

El paso de la lactancia a la alimentación sólida, se hace de manera gradual y siempre dirigida por el propio niño. La alimentación a través de purés de manera exclusiva no existe.

Gill Rapley, es la creadora de este método y en su libro El niño ya come solo, explica todas las pautas que han de seguirse, así como los beneficios que dicho método conlleva.

Con este método se respeta la voluntad del bebé a la hora de relacionarse con la comida. Él decido, cuanto, qué y como se come, aprendiendo de manera natural y tranquila lo que es el hambre y la saciedad. Desde el primer momento el niño, que ha de cumplir unos ciertos requisitos, es uno más en la mesa.

Baby Led Weaning
Baby Led Weaning

Se le han de ofrecer alimentos lo más naturales y saludables posible, para lo que ha de tenerse en cuenta que los niños aprenden por imitación. Él se comerá la verdura, si el resto de comensales lo hacen.

Para iniciarse en este método hay que tener en cuenta que la leche sigue siendo el alimento principal en su dieta.

La comida es una fuente de aprendizaje de texturas, colores o sabores, algo que un niño alimentado a base de purés no puede experimentar.

Una de las mayores preocupaciones de los padres que deciden llevar a la práctica este método, es el miedo a los atragantamientos. Para ello hay que confíar en el niño, mantener siempre la calma y estar preparado para reaccionar de manera correcta ante un atragantamiento. Algo que puede suceder con los purés o con la lactancia.

Un estudio publicado en Reino Unido recogió que un 94% de los padres que lo practican, jamás se habían tenido que enfrentar a una situación así.

En la actualidad algunos pediatras, como el español Carlos González son firmen defensores de este método, por considerarlo una manera natural y saludable de relacionar al niño con la comida.

Para iniciarse en este método es fundamental estar bien informado. En el mercado existen libros que nos pueden ayudar:

  • Mi niño no me come del pediatra Carlos González.
  • Se me hace bola, del nutricionista Julio Basulto.
  • El niño ya come solo, de Gill Rapley y Tracey Murkett.