¿Qué es el pie de atleta? síntomas y tratamiento de esta molestia

Quien no ha oído hablar alguna vez del pie de atleta? te vamos a contar todo aquello que necesitas saber sobre este problema que sufre mucha gente.

Hongos” es el término con el que comúnmente se nombra a las tiñas o micosis causadas por un grupo de parásitos llamados dermatofitos. Éstos pertenecen al grupo de hongos que solamente afectan las capas superficiales de la piel, por lo que se les define como “hongos parásitos estrictos de la queratina de la piel y sus anexos”. Dichos hongos son capaces de afectar diversas partes del cuerpo y causar, según su localización, las tiñas de la cabeza, del cuerpo, de las ingles, de las uñas y de los pies.

¿Quiénes son propensos al pie de atleta?

En la actualidad la tiña de los pies o el “pie de atleta” es la más frecuente de las micosis superficiales, siendo más común que se presente en los hombres, que en las mujeres, tal vez por el tipo de calzado. En los niños es muy raro ver micosis en los pies. Las especies de hongos que con mayor frecuencia se encargan de producir el “pie de atleta” son el T. rubrumT. mentagrrophytes y E. floccosum.

Pie de atleta
Pie de atleta

Las condiciones de humedad, exceso de sudoración, el calor y el uso de tratamientos o cremas inadecuadas, son las que propician la aparición de la sintomatología del cuadro típico de hongos en los pies. Los sitios húmedos, baños públicos, albercas y clubes son los lugares donde, con frecuencia, se puede adquirir la infección, ocasionando que ésta se transmita a un gran número de personas, como por ejemplo, deportistas que usan baños comunes.

Entre soldados y mineros, al “pie de atleta” se le ha considerado como una enfermedad ocupacional, debido al uso de botas por tiempo prolongado y al exceso de calor que predomina en su lugar de trabajo.

Síntomas del pie de atleta

El cuadro clínico se puede presentar en forma de escamas, enrojecimiento y vesículas entre los dedos, en las plantas o en los bordes de los pies.

Imagen de un pie de atleta
Imagen de un pie de atleta

Cuando se presenta entre los dedos, se manifiesta como enrojecimiento y maceración, y quizá la más común localización es en el primer espacio, es decir entre el dedo más pequeño y el segundo. Otras veces se presenta como callosidad o engrosamiento de la piel, y es frecuente observar una combinación de todas estas lesiones.

Tratamiento efectivo para el pie de atleta.

Los pacientes con tiña de los pies frecuentemente se automedican, utilizando cremas o tratamientos populares que no son adecuados, lo que empeora el cuadro clínico al presentar una dermatitis de contacto (reacción alérgica), pie edematizado o hinchado, mayor cantidad de ampollas, costras, e incluso fisuras y comezón insoportable.

Lo mejor es acudir a un especialista que trate nuestro caso en particular pudiendo así curarnos evitando malas practicas que en muchos casos empeoran el estado de nuestro problema.