¿Cómo vestir a un bebé recién nacido en verano?

Pies de un bebé
Pies de un bebé

Elegir la canastilla para los recién nacidos es una de las primeras pruebas para los padres. Aquí, consejos y recomendaciones para superarla con éxito.

El primer y más importante contacto que necesita un bebé cuando llega al mundo es la piel de su madre. Su sistema inmunológico y neurológico necesitan ese contacto inigualable. Pero un tiempo después, requerirá prendas que lo abriguen, protejan su piel y no entorpezcan sus movimientos.

Los padres y todas las personas que esperan con ilusión la llegada del recién nacido, suelen comprar ropa que luego queda sin estrenar por no adaptarse a esas primeras necesidades y cuidados.

Para realizar una compra consciente y útil de la primera puesta bebé, es importante saber qué tipo de prendas y tejidos son recomendables para un recién nacido y poder diferenciar calidad adecuada.

Así debe ser la primera ropita del bebé

Lo más importante en las prendas que van a vestir a un recién nacido es priorizar su  comodidad y conocer el material con que están fabricadas.

«La ropa de primera puesta bebé debe ser de muy buena calidad y elaborada con materiales naturales, preferiblemente de algodón cien por cien, para evitar irritaciones en la delicada piel de tu bebé», recomiendan los especialistas de Bamboo, una tienda de referencia en ropa infantil y premamá.

Además, durante sus primeros días de vida es importante facilitar sus movimientos, la protección del ombligo y la tarea de cambiarlos tan frecuentemente. Por ello, el diseño de las prendas debe permitir cambiar al bebé sin tener que moverle demasiado. “Las aberturas laterales y en la entrepierna permite realizar todas las mudas necesarias sin que tenga que desvestirse por completo”, puntualizan estos expertos en ropa infantil.

Además de que estén confeccionados con puro algodón y tengan las aperturas adecuadas, también es recomendable evitar las etiquetas o cortarlas, ya que pueden resultar muy incómodas para su delicada piel.

Bebé durmiendo
Bebé durmiendo

Recién nacidos y el verano: Cuánto abrigarlos

Para los bebés que lleguen en la época estival, el abrigo también es importante. En la canastilla de la primera puesta podemos incluir gorros y calcetines, así como también mantas de algodón ligero. 

Los arrullos y muselinas son un gran aliado durante sus primeras semanas de vida y tienen muchas ventajas. Estas mantitas están hechas con algodón, muy suave y agradable al tacto. “Las mamás lo utilizamos para envolver al bebé. Así se siente como cuando estaba en el vientre, ya que al arrullarlo se siente protegido, siente paz, seguridad y les ayuda a conciliar el sueño”, indican desde Bamboo. “El arrullo, es una pieza muy importante a la hora de preparar la canastilla del hospital, por lo menos necesitarás llevar dos”, recomiendan.

Además de la seguridad, el abrigo y propiciar un mejor descanso, los arrullos evitan arañazos y pueden ser utilizados más adelante como manta de juegos.

Con respecto a qué cantidad de abrigo necesitan, lo mejor es guiarse por la temperatura de la piel y la sudoración. A diferencia de lo que se creía antiguamente, los bebés no deben estar más abrigados que los adultos, a excepción de sus pies y cabeza durante los primeros días.

De igual manera, es recomendable evitar el uso de lana porque además de generar excesivo calor puede despertar alergias o reacciones en su piel.

Entonces, ¿qué prendas debemos incluir en la canastilla?

Mientras el bebé permanece en el hospital sólo necesitará algunas prendas básicas como batistas, gorros y calcetines. Pero también es importante llevar al menos dos arrullos y, por supuesto, un conjunto completo que llevará el día del alta.

El jubón y la ranita de bebé, son prendas muy cómodas y prácticas para que puedas cambiar el pañal fácilmente. También se pueden incluir unas polainas para proteger sus piernas del frío.

En tiendas especializadas como Bamboo, ofrecen packs básicos que contienen estas y otras prendas que pueden sernos de utilidad. “Ofrecemos una amplia gama de conjuntos de dos piezas, el jubón con la polaina de algodón 100% de alta calidad, ideal como primera puesta bebé verano”, explican desde esta tienda. “El tejido biológico garantiza una correcta transpiración de la piel”, agregan.

La camiseta y la camisa batista es otro infaltable en la canastilla del hospital. Tiene una abertura por la parte de la espalda para que se pueda poner y quitar fácilmente, sin etiquetas, costuras o botones.

Ideas originales para regalar o autorregalar 

Todo lo mencionado anteriormente, debería ser parte de la canastilla básica que necesitaremos. Pero siempre podemos darle un “plus” sobre todo si se trata de un regalo que representa la ilusión ante la llegada de un bebé.

Una buena idea en este sentido, es el conjunto a juego del camisón de lactancia para la mamá y primera puesta del bebé. Con la misma tela y diseño, ambas prendas priorizan la comodidad y quedan bellísimas para las primeras fotos.

Otra buena opción es regalar una canastilla de nacimiento personalizada, donde las prendas incluyan el nombre del recién nacido, así como otros productos de nuestra elección. “La primera puesta para el bebé se puede hacer personalizada a tu gusto, dinos el nombre del bebé y elige entre las diferentes opciones de personalización de los productos de esta categoría”, aseguran desde Bamboo. “Puedes elegir entre arrullos bebé personalizados, capas de baño personalizadas, baberos personalizados y la primera puesta”, agregan.En definitiva, elegir la primera puesta de un bebé que llega en verano es una de las primeras tareas que llena de ilusión a los padres y, afortunadamente, cada vez hay más opciones respetuosas tanto con la salud del recién nacido como con el cuidado del medioambiente.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad