¿Cuantos años viven las vacas?

Las vacas son animales que el hombre usa en su propio beneficio para producir leche y carne. Llevan domesticados desde hace unos 10.000 años por el ser humano.

En la actualidad son animales que podemos encontrar por todo el planeta, en los cinco continentes, sirviendo al hombre, ya no solo para dar alimento si no también como animal de trabajo. Es normal en muchos países ver a la vacas siendo animales de tiro, llevando carros o arando el campo. En los países más modernizados en las últimas décadas este trabajo de tiro se ha dejado apartado al ser sustituidas por maquinaria agrícola como pueden ser los tractores.

Vacas
Vacas

Su nombre científico es Bos Taurus. Estamos ante un mamífero artiodáctilo que pertenece a la familia de los bóvidos. Normalmente la vaca tiene por cada embarazo una cría solamente y al ser un animal tan domesticado es el ser humano quien controla cada uno de los momentos de su embarazo.

Una vaca puede vivir una media de 18 a 24 años, aunque es raro que llegue a esa edad debido a que suelen pasar toda su vida produciendo para el ser humano dando leche y o se sacrifican para aprovechar su carne. En todo caso aquellas vacas que nacen para ser sacrificadas no suelen superar los siete u ocho años de vida.

Hay casos en los que el animal puede superar los 25 años y llegar a vivir hasta 30 o más, pero son casos excepcionales. De adulto la vaca puede pesar unos 700 kilogramos.

Vaca con sus terneros
Vaca con sus terneros

Su alimentación principal es el pasto, son animales herbívoros, que comen todo tipo de hierbas, hojas y pequeños arbustos que encuentran mientras pastan. Aun así en muchas granjas se les da de comer forraje y en el se incluyen de forma artificial gran cantidad de vitaminas para que sean ejemplares fuertes, sanos y que produzcan gran cantidad leche y buena carne.

El macho de la vaca es el Toro.