¿Cuántos continentes hay? y más datos sobre ellos

El planeta tierra es el hogar de la raza humana desde hace siglos, al igual que muchas otras especies. Se compone de una gran extensión de terreno que en principio se encontraba unida. Para ese tiempo, se asignó a esta gran extensión de tierra el nombre Panguea. Luego de grandes movimientos sísmicos y climáticos se dividió en lo que hoy conocemos.

Por ello, hablaremos de cuántos contienes hay y más sobre ellos.

¿Cuántos continentes existen?

Este es un tema que ha llevado a la controversia entre grandes geógrafos a nivel mundial. Puesto que, no están del todo de acuerdo en cuanto al número de continentes a considerar. Es por ello, que se manejan dos modelos geográficos en la actualidad que incluyen un número distinto de continentes. Para esta división, por una parte se basan en el territorio y otra en el número de habitantes.

En el primer modelo, el más popular a nivel mundial por ser el implementado por grandes organizaciones como la ONU. Toma en cuenta la existencia de 5 continentes agrupados por territorio, cultura y cantidad de habitantes. Se trata del modelo de 5 continentes América, África, Asia, Oceanía y Europa. En tanto, el segundo modelo basado en territorio acepta a América, África, Asia, Oceanía, Europa y la Antártida.

Los continentes del mundo
Los continentes del mundo

América

Denominado por muchos el contienen más nuevo, puesto que no se conocía de su existencia hasta el siglo XV. América es un continente realmente extenso que alberga unos 1200 millones de habitantes. Por su gran extensión, se divide en tres segmentos bien delimitados y conocidos. Se trata de América del norte, dónde hallamos a Estados Unidos y México, América central, y por ultimo América del sur.

El continente americano esta compuesto por 35 países:

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Europa

Este continente se conoce como el viejo mundo, por ser del que existen datos históricos más antiguos. De igual forma, es una gran extensión de terreno que se compone de numerosos países. Llegando a albergar un promedio de 739 millones de personas, una buena parte de la población mundial. Por supuesto, este continente es el lugar desde donde opera la Unión Europea de las Naciones.

Europa esta formada por 50 países que son los que a continuación publicamos:

Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía Ucrania y el Vaticano.

Asia

Nadie pone en duda que este sea el contienen más grande del mundo con un enorme número de habitantes. De él, también se tienen datos históricos muy antiguos, por lo que alberga culturas milenarias e importantes. Su extensión precisa es de 44,5 millones de metros cuadrados, que sirven de hogar para 4000 millones de habitantes. Una cantidad realmente grande de la población mundial.

El número de países que conforman el continente asiático es de 48 y son estos:

Afganistán, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bangladés, Baréin, Birmania, Brunéi, Bután, Camboya, Catar, China, Chipre, Corea del Norte, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Georgia, India, Indonesia, Irak, Irán, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Kirguistán, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Nepal, Omán, Pakistán, Rusia, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Timor Oriental, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán, Vietnam, Yemen.

África

Considerado por muchos como un continente pobre con grandes problemas sociales. Se ubica como el tercer contienen más grande del mundo con una población de 1000 millones de habitantes.

Mapa con los países de África
Mapa con los países de África

En total el continente africano tiene 54 países que son los siguientes:

Angola, Argelia, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, República Centroafricana, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbabue.

Oceanía

Es un contienen relativamente pequeño el cual se compone de países como Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia. Es el quinto contienen que toma en consideración el modelo de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Su número de habitantes se acerca a los 34 millones según último censo.

En total Oceanía tiene 14 países:

Australia, Fiyi, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu, Vanuatu.

Antártida

El sexto continente que pone en desacuerdo los modelos no es otro que la Antártida. Aun cuando es una considerable extensión de terreno cuenta con un número muy reducido de habitantes. Por esto, no es tan relevante para grandes organizaciones.

En conclusión, nuestro planeta tiene una división realmente compleja que nos permite alcanzar el orden. Cada uno de estos continentes, a su vez se conforma de una gran cantidad de países independientes. El factor que los agrupa son algunas costumbres culturales y su ubicación geográfica.