¿Cuántos países hay en Europa y cuáles son?

Europa, el viejo continente, llamado así por ser la cuna de aquellos que llegaron a conquistar América, posee un total de 50 países oficiales.

En Europa vive sobre el 11% de la población mundial y estando entre los más pequeños a nivel territorial, no está entre los más poblados.

El viejo continente cuenta con la particularidad de contener en su territorio a Rusia (se encuentra entre Europa y Asia), el país más grande del mundo, y a su vez la Ciudad del Vaticano, siendo este el más pequeño, apenas contando con una población de menos de mil habitantes, único país cuya nacionalidad se adquiere exclusivamente por concesión.

Contenido

Países de Europa

Los países son: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Ciudad del Vaticano, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Mapa de Europa
Mapa de Europa

Monedas

Si bien, al igual que con los idiomas, Europa posee mucha diversidad en cuanto a su moneda, la que predomina es el Euro. Es la moneda oficial en 23 países de los 50 del continente. A su vez, 23 países de los 28 que forman parte de la Unión Europea.

Los 27 países restantes se manejan con monedas propias, aunque la circulación del euro, a pesar de no ser oficial, es legal en muchos de ellos. Es debido a la constante rotación y turismo al que se dedican constantemente muchos europeos. Esto es gracias a la facilidad con la que cuentan para poder viajar entre los diferentes países que lo componen. Aunado a esto, tenemos el rico comercio entre países europeos.

El comercio entre países europeos es bueno aunque la economía se ha visto afectada negativamente durante la crisis que se inicio en el 2008 y empezó a remontar en el 2015.

Población

Europa, que durante la segunda guerra mundial sufrió grandes pérdidas en cuanto a pobladores se trataba, hoy día es el que continente que más recibe extranjeros que emigran de sus países. Sólo en el año 2015 se recibieron más de un millón de inmigrantes. Muchos aspirando conseguir asilo político ya que huían de las guerras en el Oriente.

Actualmente se considera un país con problemas de envejecimiento de la población, debido a que cada vez se tienen hijos más tarde y el número de ellos se ha visto reducido por pareja.

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

Según el censo del 2015 en Europa hay unos 713 millones de habitantes entre todos los países.

Cultura

Es en este particular en el que Europa se caracteriza y se destaca de entre todos los continentes. La riqueza que posee en cultura es incomparable, por ser esta la cuna de las más grandes civilizaciones, y el sentido de cuidado y respeto por este particular que se ha inculcado a sus pobladores.

En Grecia, podemos ubicar el origen de la filosofía y donde nacieron los principios políticos por los cuales aún hoy se rige la sociedad. Sin contar la mitología griega de la cual nace el mismísimo nombre “Europa”. En la actualidad, se consideran los restos de la arquitectura de la antigua Grecia como tesoros invaluables.

Otro ejemplo se encuentra en Roma, cuna de la política. Fue donde se aplicaron en primer lugar todos esos conceptos que ven luz en Grecia y son probados con eficacia. Origen de las lenguas romance, como lo son el francés o el español. Así como en Grecia, su arquitectura y los restos son sumamente valorados. El Coliseo Romano, además de ser un punto turístico imperdible, es considerado uno de los patrimonios de la humanidad.

Queda bastante claro que Europa fue donde vieron luz por primera vez muchos de los principios que hoy nos rigen.