¿Qué es la maca andina y cuáles son sus beneficios?

La maca andina se le conoce desde años atrás por los mismos indígenas, quienes fueron los primeros en aprovecharse inteligentemente de sus beneficios, tanto para fines afrodisíacos como para aliviar algunas enfermedades.

Hoy en día la maca andina es muy popular en muchas partes del mundo occidental debido a sus increíbles beneficios nutritivos y medicinales.

Maca Andina
Maca Andina

A continuación te contamos de qué se trata este excitante tributo de la naturaleza.

Contenido

¿Qué es la maca andina?

La maca andina no es otra cosa que la raíz de una planta herbácea originalmente cultivada en Perú. La cual se ha propagado alrededor de varios países para satisfacer las necesidades de muchas personas. Su cultivo ha tenido vigencia desde hace más de 2 mil años en las montañas del Perú y pretende aumentar su producción gracias a los aportes que esta brinda para combatir algunas afecciones.

Hay quienes la asocian a la forma del rábano, aunque esta se caracteriza por ser un poco más grande, llegando a medir los 6 cm de ancho y unos 4.7 cm de largo.

Es importante recalcar que sus beneficios suelen variar según el color de su cosecha, ya que existen macas que alteran su color variando entre el amarillo, el morado, el negro y el rojizo.

Uno de sus principales beneficios es que puede aumentar el colesterol bueno y es cardioprotector, por lo que es buena para cuidar de nuestro corazón.

Tiene un alto valor nutritivo en ácidos grasos, esteroles, hidratos de carbono y alcaloides.

Beneficios de la maca andina amarilla

La maca andina tiene buenos beneficios para la fertilidad. Esta hace que el deseo sexual tanto en el hombre como la mujer dure por más tiempo, ayuda incluso a mantener elevados los niveles anímicos en la mujer, sobre todo cuando atraviesa las duras etapas de la menopausia y la menstruación.

A la maca amarilla se la consigue de venta comercial a base de polvo al igual que el resto, con la diferencia de que esta aporta un sabor muy fuerte y un tanto picante.

Se puede agregar a en ensaladas, batidos o diluirla en agua en pequeñas dosis (cucharaditas preferiblemente).

Beneficios de la maca andina negra

Al igual que la maca amarilla esta también estimula la fertilidad, de hecho en los hombres mejora la calidad del esperma. Tiene también la propiedad de mejorar la capacidad de memoria y aprendizaje fortaleciendo el sistema nervioso y los procesos cognitivos.

Puede reforzar el sistema inmunitario, manteniendo el organismo alejado de agentes virales o bacterias; por lo que evita contraer enfermedades gripales, asma y cualquier otra que afecte el sistema respiratorio.

En comparación con los otros tipos de macas su sabor tiende más bien a ser dulce y en algunos casos hasta amargo.

Maca
Maca

Beneficios de la maca andina roja

En cuanto a los beneficios nutritivos, la maca roja contribuye con una serie de aminoácidos que ayudan a la elaboración de las proteínas que el cuerpo necesita para permanecer fuerte.

Por otra parte, este tipo de maca andina no da chance a sentir las depresiones ni estados de ánimo bajos, debido a que puede manejar perfectamente el estrés y relajar las dolencias musculares.

La maca andina es recomendada para los deportistas

Entre las personas que más consumen la maca andina se encuentran los deportistas de alto y bajo rendimiento. Puesto que su composición abarca muchísimos minerales, nutrientes, vitaminas y carbohidratos, los cuales contribuyen con el rendimiento que sus cuerpos exigen para realizar cualquier actividad que requiera esfuerzo.

Anímate a incluir el polvo de maca andina en tu dieta diaria y empezar a disfrutar de todos sus beneficios.

Realmente este alimento no produce efectos secundarios y se le recomienda a cualquier persona sin importar la edad. Sin embargo, a los niños menores a 1 año basta con agregar a la leche o las comidas solo una pizca de una cucharadita; el resto puede mezclar una cucharadita entera o aumentar las dosis según sea el caso.