Remedios caseros para evitar comerte las uñas

La tendencia a comerse las uñas recibe el nombre de Onicofagia. Este es el nombre clínico con el que ha sido distinguida la patología que incita a las personas a comerse o morderse de forma hiperactiva las uñas.

El origen de esta condición clínica, está asociado a diversos factores comunes en la sociedad de hoy en día. Los expertos dan como origen a la ansiedad, problemas nerviosos y el miedo desenfrenado a verse en situaciones que no podemos controlar.

Afortunadamente, existen varios posibles tratamientos caseros que se pueden aplicar, para llegar a ponerle fin a esta indeseable conducta.

Como dejar de comerse las uñas definitivamente

Uno de los más conocidos tés naturales que existen en el mercado en el té de valeriana.

Para prepararlo, se debe colocar una olla con agua al fuego. En el momento que rompa el hervor, agregar las flores de valeriana o una bolsita de té, colocar la tapa y apagar el fuego.

En el momento que se enfríe, está lista para consumir. Lo ideal para combatir la ansiedad es beber una taza de té de valeriana al día.

Morder las uñas
Morder las uñas

Algo que masticar

Otra forma de mantener la mente ocupada de la necesidad de morder algo, puede ser masticar chicle. Es recomendable comer a ciertas horas del día una barra de goma de mascar sin azúcar, esto le enviará una idea de ocupación al cerebro y despejara la necesidad de comerse las uñas.

Algunas raíces también son recomendables como tratamiento contra la ansiedad. La raíz de jengibre bien lavada, provee no solo un buen aliento, sino que también, ayuda a mantener la mandíbula ocupada y el cerebro entretenido en otros asuntos.

Otros remedios para no morder las uñas

Muchas personas tienden a recurrir a remedios caseros algo extremos, para evitar llevarse las manos a la boca y terminar comiéndose todas las uñas. En muchos casos, exprimir un limón y dejar las uñas reposando un rato en su jugo cítrico, puede alejar el gusto de la boca por su acidez.

Otros remedios también utilizados y untados en las uñas pueden ser, el ajo machacado, la mostaza, el ají picante o simplemente un alimento que sea desagradable de consumir.

Consumir alimentos como pescados de piel azul, los quesos y lácteos, el chocolate amargo o llevar una dieta donde se mantenga un elevado consumo de Omega 3, disminuye exponencialmente la posibilidad de sufrir de la ansiedad que provoca que alguien se coma las uñas.

Uñas bonitas de mujer
Las uñas pintadas es un buen truco para evitar morderlas

Consecuencias de morderse las uñas

Muchas de las consecuencias de morderse las uñas ocasionan un daño a nuestro cuerpo, además del solo aparente. Como en el caso de sangrado y la rotura de las cutículas en las uñas, debido a la rotura del tejido puede provocar un foco de infecciones, ocasiona también deformidades en el crecimiento de las uñas y el padecimiento de problemas odontológicos, como las caries y problemas en las encías, debido a las bacterias que se introducen en la boca.

También pueden ser producidas en el de estómago, algunas enfermedades bacterianas si la persona llegase a tragarse las uñas y en los casos más extremos, puede provocar el atasco de una uña en la laringe o ser introducidas en un pulmón.