¿Cuantos planetas podemos encontrar en nuestro sistema solar?

El sistema solar, es un tipo de sistema planetario en el cual se encuentra ubicado el planeta Tierra. Estos tipos de sistemas son conocidos por poseer una serie de planetas grandes y pequeños, además de estrellas y otros cuerpos celestes de menor tamaño, orbitando alrededor de un único astro mayor, en el caso de la tierra, este astro es el Sol.

Aparte de hospedar a muchos planetas en su interior, el sistema solar también da lugar a muchos pequeños cinturones orbitales, compuestos por materiales parecidos a los que contiene la tierra, como lo son, el metal y las rocas.

Planetas del sistema solar

Lo primero ir al grano y vamos a enumerar los planetas del sistema solar.

En total en nuestros sistema podemos encontrarnos con 8 planetas que son los siguientes:

  • Mercurio.
  • Venus.
  • Tierra.
  • Marte.
  • Júpiter.
  • Saturno.
  • Urano.
  • Neptuno.

Están ordenados por su cercanía al Sol, siendo Mercurio el que más cerca se encuentra del astro rey.

Imagen de los planetas

En esta imagen podemos ver todos los planetas de los que consta nuestros sistema solar.

Planetas del Sistema Solar
Planetas del Sistema Solar

Principales componentes del sistema solar

Prácticamente toda la masa contenida dentro del sistema solar se encuentra dentro de su astro mayor, el Sol. Este posee más del 99.5 % de toda la masa total, debido a su inmensidad de tamaño y sus características únicas.

También dentro del sistema solar se encuentran los planetas. Los cuales, son diferenciados por su cercanía con el Sol, como planetas interiores, la Tierra, Venus, Mercurio y Marte; Planetas gigantes, como Saturno y Júpiter, y los planetas helados, un dúo conformado por Urano y Neptuno.

Una particularidad que define a los grandes planetas, es el hecho de poseer a su alrededor unos anillos orbitándolos.

Los más pequeños

Entre otros de los componentes del sistema planetario destacan los planetas enanos, como lo son Ceres, Makemake, Eris y Haumea, categoría en la que entró recientemente Plutón por su reducido tamaño, luego de conformar anteriormente el grupo de los 9 planetas.

Los también integrantes de este inmenso sistema, son los satélites que orbitan a los planetas brindándoles compañía y otras bondades, como es el caso de la Luna en la Tierra y Titán en Saturno.

El Universo
Imagen de una parte del Universo

Por último, también existen cuerpos más pequeños, como lo son las rocas y asteroides distribuidos a lo largo de cinturones y cuerpos individuales, que viajan por toda la galaxia. De los estudios realizados, se conoce que el sistema solar va existir al menos por 5000 millones de años más, una mínima parte de la edad de el Universo.

Características de los planetas

Los planetas que conforman el sistema solar son 8 y están ordenados según su cercanía con el Sol. A su vez, este octeto se divide en otras dos clasificaciones, debidas a su composición. Donde en el primer grupo, el de los planetas rocosos, se encuentran la Tierra, Venus, Marte y Mercurio; y los planetas gaseosos, como es el caso de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

También están clasificados por tamaño, en donde los más grandes de todo el sistema solar son Júpiter y Saturno, con un diámetro meridional de más 11,2 veces y 9,40 veces el diámetro de la Tierra respectivamente.

Los planetas con menor tamaño del sistema son, Mercurio y Marte. Ambos, comparados con la Tierra contarían con un diámetro meridional de 0,39 y 0,53 veces su diámetro; Pero que a su vez, son mucho mayores que los demás objetos en el sistema solar, donde el que más se acerca es el recién degradado a planeta enano Plutón, quien cuenta con un diámetro de 0,22 veces el diámetro de la tierra.