¿Qué es la cláusula suelo?

Seguro que a estas alturas tanto si estás afectado por ella, como si no lo te interesa saber a qué se refiere el término cláusula suelo usado en muchas de las hipotecas que se han firmado durante los últimos años.

Si tienes una hipoteca de tipo variable, a estas alturas ya sabrás que si el euribor varía, también lo hacen tus intereses. Si el euribor baja, los intereses también deben hacerlo si así lo tienes pactado y si por el contrario el euribor sube, los recibos de tu hipoteca subirán como la espuma.

Hipoteca
Hipoteca

Existe sin embargo en algunas hipotecas una cláusula que establece que los intereses nunca van a bajar por debajo de un límite fijado por la entidad bancaria, aunque de las variaciones del euribor se derive otra cosa. Es una forma que usa el banco para protegerse y ganar siempre, aunque los intereses bajen al mínimo, de esta forma el banco nunca pierde y el hipotecado acaba pagando mucho más de aquello que debería pagar cada mes.

Esta cláusula, es la denominada cláusula suelo y fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo siempre y cuando la entidad no la incluyera con la suficiente claridad en el contrato de hipoteca de su cliente. Está claro que la mayoría de las personas no leen casi nada de la hipoteca y se conforman con que el director del banco le explique todo lo posible, lo cual es un gran error que se acaba pagando con creces.

Numerosas asociaciones de consumidores, así como otras que tienen como finalidad la protección de los clientes de las entidades bancarias, han iniciado los trámites necesarios para declararlas ilegales.

Para saber si tu hipoteca la contiene o no tendrás que revisar la escritura de la hipoteca; si encuentras frases del tipo: límites a la aplicación del interés variable o límite de variabilidad puede ponerte sobre la pista.

Si es así y tienes una hipoteca con una de estas cláusulas puedes reclamar al banco y recuperar el exceso pagado.