Diferencias entre gemelos y mellizos

Hay situaciones muy simpáticas donde vemos a dos niños iguales y no sabemos identificar si son gemelos o mellizos. Sin embargo, hay casos puntuales donde es muy fácil identificarlos por presentar sexos diferentes o algún rasgo característico. Pero por lo general cuando son de mismo sexo tienen a mantener un mayor nivel de similitud que nos confunde.

Las diferencias entre estos términos provienen del comportamiento biológico del cuerpo en la gestación. Y también de allí se obtienen las razones de sus diferencias o similitudes. Sigue leyendo para que puedas tener una idea clara como poder reconocer cual es cual.

¿Quiénes son gemelos y quienes son mellizos?

La biología será la encargada de establecer las reglas del juego que definirán quien es que. Y dice que serán mellizos aquellos nacidos de un mismo parto, pero que fueron fecundados en óvulos distintos. En cambio los gemelos son aquellos nacidos en un mismo parto pero su fecundación se dio en un mismo ovulo.

Entonces, los mellizos presentan características diferentes porque se gestan a partir de óvulos y espermatozoides diferentes. Es por ello, que estos pueden llegar a presentar un sexo diferente y pueden ser muy o nada parecidos. Además, hay afirmaciones que le atribuyen a la herencia genética cierta responsabilidad en estos casos.

En cambio los gemelos se generan de un mismo espermatozoide y se fecundan en un único ovulo. Evidentemente en ese proceso se realiza una división celular que genera dos celular completamente idénticas. Como resultado el parecido de estos seres es impresionante, especialmente en la niñez.

¿Existe alguna variación entre gemelos?

Estos seres serán muy parecidos, debido a que provienen de un mismo espermatozoide y ovulo. Sin embargo, esto no significa que posean un mismo genoma. Adiccionalmente, pueden presentarse diferencias dependiendo de cómo sea su gestación. Ya que esta última se desarrolla de maneras diferentes pendiendo de cuando ocurra la división del ovulo.

En primer lugar encontramos a los gemelos monocoriales y biamnióticos, cuyo ovulo se divide al cuarto día. Estos básicamente se gestaran cada uno en su propio saco amniótico pero compartirán una misma placenta. En segundo lugar encontramos a los bicoriales y biamnióticos, cuya división se da en los 3 primeros días de gestación. Aquí cada uno se formara en sacos amnióticos y placentas independientes.

Y por ultimo están los monoamnióticos que aquellos gemelos de mayor parecido y cuya división se da después de 8 días. Aquí se gestaran en una misma placenta y un mismo saco amniótico.

¿Cuál es el origen de ambos términos?

Estos términos provienen de la palabra del latín “gemellicium”, y se utilizaba indistintamente para ambos casos. Sin embargo desde la antigüedad se empezaron a realizar distinciones entre ellos. En primer lugar se les llamaba mellizos a los nacidos en ambientes populares. Y el termino gemelos se empleaba para aquellos nacidos en ambientes más cultos. Sin embargo en la actualidad el término varía por la gestación.

Lo que hace mas especiales a estos es casos es la poca probabilidad de que ocurran. Ya que de un total de 100 mujeres embarazas estadísticamente solo 4 o 5 podrían presentar alguna de estas gestaciones. Y siempre son tratados como alto riesgo por ser casos excepcionales.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad