El petróleo y sus derivados: así influyen en tu vida diaria

Petroleo

El petróleo se ha convertido en una de las materias primas más importantes de nuestro día a día. Plásticos, carburantes y un sin fin de productos tienen en su formulación al petróleo o a algún derivado del mismo.

¿Pero sabrías decirnos cómo llega hasta nuestro día a día?, qué es necesario para su traslado, como se convierte en combustible? En España existen multitud de empresas que se dedican a la comercialización de productos petrolíferos; es el caso del Grupo Hafesa, un ejemplo de expansión empresarial que hace poco incrementaba la capacidad operativa de su terminal en Bilbao. Estamos hablando por lo tanto de un producto, el petróleo, que sostiene la economía mundial.

Derivados del petróleo y su uso en la vida diaria

La mayoría de nosotros, conocemos la importancia que tiene el petróleo en nuestra vida; relacionado directamente con los combustibles es una fuente de energía, vital para el funcionamiento de la economía mundial. A menudo obviamos, que el petróleo es además un elemento imprescindible para la fabricación de artículos cotidianos sin los cuales sería muy complicado gestionar nuestras tareas y ritmo diario de vida.

Cuando hablamos de petróleo nos viene a la mente esos géiseres que se veían en las películas americanas, que convertían en personas inmensamente ricas a aquellos que lo encontraban. Pero lo cierto es que el petróleo, como tal, y sin sufrir ninguna transformación carece de gran valor.

Para poder ser usado debe seguir un proceso que comienza con su destilación en grandes calderas en las que es sometido a 400 C de temperatura con el objetivo de ser separado. Gracias a este proceso, conocido como Cracking, se obtienen los llamados derivados del petróleo.

Entre los más empleados podemos enumerar los siguientes:

La gasolina y el gasóleo: sobra comentar su aplicación y su importancia vital; principal fuente de energía el funcionamiento de la mayor parte de los medios de transporte depende de ellos. El transporte de mercancías, por ejemplo, depende en gran medida de estos dos derivados del petróleo.

El fuelóleo, empleado como combustible para buques, embarcaciones y también como combustible en hornos de gran tamaño y calderas.

El Keroseno: Fundamental para el funcionamiento de los aviones, es además usado como disolvente o en otro tipo de motores a reacción.

No debemos dejar de mencionar los gases, entre los que destaca el butano y el propano, este último usado con frecuencia en las calefacciones; el butano, bien es cierto que cada vez en más desuso en común que se emplee en cocinas o calentadores de agua.

El asfalto, usado como pavimento en las vías públicas, también encuentra su funcionalidad en determinados sectores industriales que lo emplean para sellado de determinadas superficies.

Tras su conversión a través de procesos químicos, el petróleo se usa para la producción de fertilizantes y de herbicidas, fungicidas o plaguicidas.

Los plásticos, producto estrella hoy en día es un producto por norma general, derivado del petróleo. Si echamos un vistazo a nuestro alrededor observaremos que el plástico es un componente que está en la mayor parte de los artículos que nos rodean, un plástico que se ha fabricado partiendo del petróleo.

El sector de la alimentación también tiene en el petróleo un gran aliado, algunas de las sustancias empleadas para la conservación y tratamiento de los alimentos son fabricados a partir del petróleo; entre ellos edulcorantes, potenciadores del color o del sabor o conservantes tienen en su composición algún derivado del petróleo.

Tras conocer sus múltiples usos podemos llegar a entender el valor que el petróleo tiene para la economía mundial, afectando su existencia y producción a la marcha del día a día de millones de habitantes del planeta.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad