¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal es aquella que alcanza el cuerpo en reposo, es la más baja que va a tener el cuerpo de la mujer.

Donde tomar la temperatura basal?

Es indiferente donde la tomes, puede ser en la boca, en la vagina o en el ano.  Si lo haces en la boca debe ser debajo de la lengua y con los labios cerrados.

En la vagina debe hacerse siempre procurando mantener la misma postura y en el ano es quizás la más fiable.

Como tomar la temperatura basal?

Es importante que hayas dormido unas cuatro horas seguidas. Es lo primero que debes hacer nada más despertarte, no hagas abasolutamente nada de ejercicio. Ni siquiera hablar o beber, cualquier tipo de actividad podría modificar los valores de tu temperatura basal. Procura dejar el termómetro al alcance de la mano, si te tienes que levantar para ir a buscarlo la temperatura que obtengas ya no será la correcta.

Termómetro
Termómetro

Usa un termómetro de galio si es posible; es mucho más fiable que los digitales. Existen también a la venta los llamados termómetros basales, indicados para tomar este tipo de temperatura exclusivamente.

Relájate y no te muevas durante el proceso, procura hacerlo siempre en la misma postura.

Para que haya un registro fiable, debe hacerse una medición durante varios meses seguidos. De esta forma podrás observar como en los distintos momentos de tu ciclo la temperatura varía.

Comienza las mediciones desde el primer día de tu regla.

La temperatura anal es la más eficaz y fiable ya que no está alterada por factores externos.

Si tienes insomnio, estás aquejada de estrés o sufres cualquier tipo de enfermedad que te obligue a medicarte debes anotarlo, puede que tu temperatura basal ya no sea fiable.

Para qué sirve saber cual es mi temperatura basal?

Es un método muy eficaz para controlar todo el proceso fértil de una mujer. Desde dos días antes de la ovulación y durante toda la fase lútea, debido a los cambios hormonales la temperatura sufre una variación de dos o tres décimas.

Desde dos días antes de que se produzca esa subida, es más problable que te quedes embarazada. El aumento de temperatura dura hasta que vuelve a bajar la regla.

Temperatura
Temperatura

Por eso es importante que este control se haga durante varios meses, para concerte mejor y saber siguiendo esta estadística cuando estás ovulando.

La combinación de este método y el control del moco cervical pueden ayudarte a conseguir ese embarazo que tanto ansías.

Si durante todo el ciclo la temperatura está demasiado alta, o por el contrario se mantiene siempre baja, debes acudir a tu médico. Esto puede indicar problemas de tiroides o problemas de ovulación que deben ser tratados si lo que deseas en convertirte en madre.

Como siempre no estamos hablando de un método cien por cien eficaz, pero con él podrás conocer a tu cuerpo más de cerca; sabrás los cambios que en él se producen y de esta forma conseguir tu objetivo de convertirte en mamá.