LibreOffice vs OpenOffice: ¿qué herramienta es más recomendable?

LibreOffice

Descubre las principales diferencias y similitudes entre estos dos programas informáticos de código abierto

Sin duda alguna, cuando hablamos de ofimática, la mayor parte de las personas piensa rápidamente en Microsoft Office, ya que hoy en día, se ha convertido en uno de los programas informáticos más utilizados del mundo. Sin embargo, en el mercado existen algunas alternativas a este paquete ofimático, las cuales son de código abierto, es decir, los usuarios pueden mejorarlas porque disponen de su código fuente.

Este es el caso de LibreOffice y de OpenOffice, dos herramientas que son totalmente gratuitas, de modo que las personas pueden descargarlas fácilmente en el ordenador. Por ello, no resulta extraño que cada vez más usuarios las utilicen en su día a día. Pero, ¿cuál de estas dos opciones funciona mejor? Para salir de dudas, a continuación vamos a analizar las principales diferencias y similitudes entre ambas.

Diferencias y similitudes entre LibreOffice y OpenOffice

Probablemente, la diferencia más destacada entre LibreOffice y OpenOffice radica en su nivel de actualización, ya que por un lado, LibreOffice se ha ido desarrollando con cierta frecuencia, mientras que OpenOffice lanzó su última versión el 18 de noviembre del año 2018. Es decir, LibreOffice sigue ofreciendo versiones mejoradas a todos los usuarios, pero OpenOffice se ha quedado bastante estancando.

No todo son diferencias entre estas herramientas digitales, puesto que ambas están disponibles para los tres sistemas operativos más utilizados del mercado: Windows, macOS y Linux. En pocas palabras, estas dos opciones de ofimática ofrecen las mismas funcionalidades a la hora de procesar textos, crear presentaciones, gestionar bases de datos o rellenar hojas de cálculo.

Por ejemplo, los usuarios pueden hacer una plantilla CV LibreOffice o realizar un plan presupuestario OpenOffice, puesto que ambas herramientas permiten llevar a cabo dichas acciones. Eso sí, en algunos aspectos, LibreOffice es mucho más parecida al paquete de Microsoft Office, sobre todo, en lo que se refiere al uso del procesador de texto -barra de opciones, menús, etcétera-.

OpenOffice

¿LibreOffice Writer o Microsoft Word?

Como ya se ha comentado anteriormente, Microsoft Office es una de las herramientas informáticas más utilizadas por las personas, tanto en el ámbito particular como en el laboral. Sin embargo, el paquete LibreOffice, le ha ido ganando terreno en los últimos tiempos, tal y como se puede comprobar con el procesador de texto LibreOffice Writer, el cual permite realizar multitud de tareas.

Y es que en algunos aspectos, ambos procesadores de texto son iguales, ya que por ejemplo, los dos permiten alinear y justificar los textos. Del mismo modo, estas dos herramientas comparten la opción de copiar y pegar el texto, además de la acción de cambiarlo a negrita mediante la letra ‘N’. Por si fuera poco, en los dos procesadores de texto se pueden insertar formas, imágenes, viñetas y numeraciones.

Pero también existen diferencias entre LibreOffice Writer y Microsoft Word, puesto que por un lado, el segundo dispone de la función ‘WordArt’, mientras que por otro lado, el primero incorpora la función ‘Fontwork’. Otro aspecto diferente radica en los bordes de página, ya que en Microsoft Word si están disponibles, pero en LibreOffice Writer no existen. Por último, Writer tiene los diagramas en la parte inferior y Word en la parte superior.

¿Apache OpenOffice Writer  o Microsoft Word?

Si no te convence la opción de LibreOffice Writer, lo más aconsejable es que pruebes Apache OpenOffice Writer, puesto que aunque a priori parecen iguales, la realidad es que estos procesadores de texto presentan algunas diferencias. Además, al igual que hemos comentado en el apartado anterior, Apache OpenOffice Writer también comparte semejanzas con Microsoft Word en diversos aspectos.

Por ejemplo, en los dos procesadores de texto se pueden insertar tablas con filas y columnas, algo que resulta fundamental a la hora de visualizar mejor los datos. Por otra parte, tanto Apache OpenOffice Writer como Microsoft Word tienen los mismos símbolos y los mismos tipos de letras. Además, ambas opciones permiten corregir la ortografía de las palabras insertadas en el texto.Eso sí, también existen diferencias entre Microsoft Word y Apache OpenOffice Writer, ya que el primero de ellos contiene la función de elementos rápidos, mientras que el segundo no. Otra diferencia radica en el uso del correo electrónico, puesto que desde el procesador de texto Writer, los usuarios pueden enviar archivos al e-mail, pero en Word esta opción no está disponible.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad