¿Qué son los alimentos orgánicos?

Son aquellos que se cultivan o crían dependiendo de qué tipo sea, y se procesa mediante métodos naturales con la finalidad de lograr y obtener productos alimenticios sin aditivos químicos ni compuestos. Esto con el fin de beneficiar al medio ambiente mediante el uso de sistemas ecológicos y no contaminantes. El objetivo principal de los alimentos orgánicos es obtener alimentos más saludables tanto como para los consumidores y trabajadores, como para el medio ambiente.

Una de las características principales de los alimentos orgánicos, es que estos no contienen ningún tipo de agroquímico ni pesticidas, y en sus cultivos se prohíbe expresamente el uso de plántulas o semillas transgénicas.

Las semillas transgénicas también son conocidas como semillas modificadas genéticamente, donde realizan modificaciones en su estructura para la mejora de la producción, para así adaptarlas a diferentes tipos de suelos, plagas, bacterias y condiciones climáticas.

Alimentos orgánicos que puedes encontrar

En la actualidad el cultivo orgánico ha tenido un auge increíble, y se pueden encontrar ya una amplia variedad de alimentos como lo son:

  • Carnes
  • Lácteos
  • Huevos
  • Hortalizas y frutas
  • Azúcar y miel
  • Café
  • Todo tipo de tés.
  • Y otros como: aceites, dulces, conserva y vinos

El mercado para los productos orgánicos va en incremento, pues las personas cada vez se informan mas sobre el daño que producen los productos modificados genéticamente y el daño que le hacen al ambiente, y  a la salud.

Si no usan aditivos ¿cómo nutren a los suelos y plantas?

Muchos se preguntan cómo es posible cultivar alimentos orgánicos sin fertilizantes y aditivos químicos,  la respuesta a esto siempre ha estado en el jardín o en los desperdicios de la cocina que son orgánicos, para el cultivo de estos alimentos orgánicos se utilizan sistemas de fertilización generados por compostaje, los cuales devuelven a los suelos los nutrientes que se pierden por la siembra de las plantas.

Humus de lombriz Suele ser muy utilizado para la nutrición de las plantas y suelo, es un fertilizante totalmente orgánico que produce la lombriz de tierra al transformar los residuos que ellas cuando son digeridos y convertidos en lo que conocemos como humus.

Los fertilizantes y pesticidas químicos se evitan totalmente, para repeler las plagas se utilizan plantas y otros productos naturales, con propiedades para combatir la maleza y así como también plagas que puedan dañar el cultivo y afectar su producción. En el caso de los animales e elimina totalmente el uso de hormonas y antibióticos.

Diferencia entre los alimentos orgánicos y convencionales

Una gran diferencia que distingue a los alimentos orgánicos, es que estos se encuentran libres de químicos o residuos, libre de cualquier tipo de aditivo sintético, sin conservantes ni alteraciones genéticas.

Granadas
Granadas

En el caso de los animales, se puede diferenciar especialmente porque estos no son criados de forma masiva en lugares reducidos, eliminando el uso de hormonas, los animales son creados en campos abiertos donde andan libremente y pueden pastar cómodamente, se evita la sobrepoblación y el encierro por lo que no sufren de enfermedades como la fiebre de la vaca loca y no sufren de estrés.

Cuando vayas al supermercado busca en la sección de productos marcados con ellos de 100% orgánicos y no olvides visitar pequeños mercadillos que suelen tener gran variedad de hortalizas, frutas y verduras cultivados de forma orgánica, estos alimentos no solo cuidan tu bienestar, sino también a los animales y a los suelos donde son cultivados.