Muebles reciclados: ventajas de reutilizar muebles de segunda mano

Muebles de casa

El mobiliario de segunda mano suma cada día más adeptos, una forma de consumo responsable basada en la calidad y en el precio, que tiene como basa principal el cuidado el medio ambiente y la reducción de la huella ecológica, así como un coste significativamente menor.

Los muebles segunda mano forman parte de esas opciones cada vez más recurrentes para decorar un hogar. No solo resultan ser más económicos que los muebles nuevos, sino que aportan originalidad, pudiendo conseguir una decoración completamente diferente mientras se les da una segunda vida a los objetos. Cabe destacar que es una acción más ecológica y sostenible, necesario en una sociedad cada vez más preocupada por el impacto medioambiental de sus actos. Posiblemente, esta sea la razón más importante por la que se está recurriendo a los muebles reciclados. No obstante, tiene otras muchas ventajas que se van a ver a continuación.

Ventajas de reutilizar muebles de segunda mano

Hoy en día, el mercado de segunda mano está en auge. Si bien hace unas décadas no estaba bien visto, a día de hoy, ante una sociedad más comprometida con el medio ambiente, esta visión anticuada ha quedado completamente obsoleta y cada vez son más los defensores del reciclaje y de darle una segunda oportunidad a cualquier objeto. Por este motivo, y por el crecimiento que ha experimentado el sector, las posibilidades a la hora de comprar muebles de segunda mano son inmensas, aumentando la oferta en la misma medida que la demanda.

Ofrece las siguientes ventajas.

Ahorro económico

Los muebles de segunda mano, como cabe esperar, con más baratos que los muebles nuevos y, además, debido a la amplia oferta disponible hoy día, se encuentran mobiliario de gran calidad. Hay webs especializadas en este sector, como telovendo2.es, desde las que se puede comprar muebles usados con toda comodidad desde casa, disfrutando de todas las ventajas del comercio electrónico, con envío a domicilio.

Originalidad

Los muebles fabricados en serie de las grandes superficies carecen totalmente de personalidad y originalidad. En cambio, en el mercado de segunda mano, se presentan auténticas joyas vintage que le darán un aire completamente renovado al hogar. El paso del tiempo, además de dar un aspecto elegante y clásico a los muebles de segunda mano, les da una originalidad que los hace destacar sobre los muebles nuevos.

Diversión en el proceso de restauración

Para los auténticos manitas, estos muebles pueden representar un nuevo reto al enfrentarse a un proceso de creación con el que expresarse con trabajos artesanales y artísticos. Los amantes de DIY (do it yourself) encuentran en el reciclaje de muebles una nueva oportunidad para aplicar todas sus habilidades. Hay miles de posibilidades, tantas como su imaginación y su arte para trabajar con objetos antiguos le permita. No solo se puede cambiar totalmente el aspecto de un mueble viejo, sino que incluso podrá transformarlo completamente para darle un nuevo uso, como por ejemplo crear una mesa partiendo de una puerta antigua o una estantería partiendo de una cajonera.  

Compromiso con el medio ambiente

Por último, aunque no menos importante, sino todo lo contrario, es innegable el desastre medioambiental al que se ha sometido al planeta por la actividad humana de los últimos tiempos. El desarrollo sin control, el uso intensivo de los recursos naturales y el consumismo desmedido son los auténticos responsables del cambio climático, la extinción de numerosas especies y el peligro de continuidad incluso de la propia raza humana.

En este sentido, cualquier medida que se lleve a cabo para frenar este proceso es bienvenida, siendo el reciclaje, en todos los sentidos, una de las mejores bazas a nivel particular para rebajar los niveles de consumo y avanzar hacia la sostenibilidad.

Hacer un mueble nuevo implica el uso de materias primas que se agotan, como la madera. En cambio, con la compra de un mueble de segunda mano se reduce el impacto ambiental, tanto por deforestación como por la contaminación en los procesos de transformación y transporte.

Ideas de decoración con muebles de segunda mano

Una vez que se adquiere un mueble de este tipo, las posibilidades de decoración son enormes para que alcancen una nueva presencia y estética que sea del gusto de sus nuevos propietarios. A la madera se le pueden aplicar diferentes colores o barnices para conseguir un efecto vintage o se pueden decorar con pintura y papel ofreciendo un aspecto totalmente nuevo.

Desde mesas, sofás, sillas, armarios… cualquier mueble puede reciclarse, tan solo hace falta tener algunas ideas para que también consiga ser un nuevo elemento decorativo que encaje en el emplazamiento que se le tiene reservado. En páginas webs y revistas especializadas se pueden encontrar sugerencias que ayudan a inspirar la creatividad y conseguir el efecto deseado.

Internet se ha convertido en el medio ideal para difundir el reciclaje y recuperar el valor de lo hecho a mano frente a lo producido de forma industrial, los muebles originales frente a la fabricación en serie. No son pocos los Blogger que utilizan sus canales para difundir conocimientos, mostrando, paso a paso, cómo reciclar muebles y otros objetos antiguos.

Es una alternativa responsable con el medio ambiente

Para terminar, en este artículo se vuelve a insistir en la sostenibilidad del mueble reciclado frente a la compra de mobiliario nuevo. En mano de todos está el continuar con el ritmo de vida actual y acabar con los recursos naturales o empezar a comprar con conciencia.Al adquirir un mueble anticuado, pero cuya madera está en buen estado, se está prolongando su vida útil y disminuyendo el uso de materias primas, ahorrando energía y reduciendo la emisión de gases efecto invernadero que conllevan todos los procesos industriales.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad