¿Cómo se juega al Parchís y su historia?

Primeramente, el Parchís en algunos países conocido como “ludo”, es un juego que sirve para ejercitar la mente y tener un momento de diversión con tus amigos o familia. Además, existen los torneos de ludo, donde puedes participar si es de tu agrado, como todo juego, tiene su ciencia y su lógica para poder ganar.

El Parchís, juego de Mesa

Es un juego de mesa, pues consta de un tablero y de 17 fichas en total, cuatro fichas para cada color y un dado de uno a seis. Los colores que se presentan en el tablero, son amarillo, rojo, verde y azul. Hay variaciones en cada tablero, puede contener mayor o menor número de casillas.

Tablero del parchís
Tablero del parchís

Por lo general, el tablero está diseñado para solo cuatro jugadores (uno para cada color), pero si se desea, se puede obtener un tablero para 6 e incluso 8 jugadores. Obviamente, si se excede de cuatro jugadores, deben aparecer otros colores para que puedan jugar todos.

¿Cómo se juega el parchís?

Esencialmente, consiste en que se deben sacar todas las fichas del lugar del tablero donde están al principio del juego y llegar a la meta en primera posición. Para sacar las fichas de casa necesitamos lanzar los dos dados y obtener pareja de 6. Es necesario saber que si salen dichos números, se puede repetir el turno pero si sacamos 3 veces seguidas pareja de 6 tenemos que regresar con una ficha a casa. Por otro lado, no es necesario sacar todas las fichas de una vez, pero si se debe tener como mínimo una en juego.

Además, existen otras posibilidades que te pueden facilitar o complicar el juego, todo depende de saber usarse. Por ejemplo, se pueden matar las fichas de otros jugadores, si caemos en la casilla donde hay una ficha de otro jugador. En ese caso, esa ficha de nuestro oponente vuelve a casa.

Seguidamente, se deben atravesar todas las casillas del tablero, sin entrar a las casillas del medio de otros colores que sean pertenecientes a otros jugadores, hasta llegar a donde se salió, se debe entrar en las casillas del color respectivo, las que forman una flecha

Una vez ingresada cada una de las fichas a estas casillas del medio, debe caer el número necesario para poder quemar, es decir, la ficha debe estar en el recuadro donde dice “llegada”, cada una de las fichas debe quemarse sin excepción. Por ejemplo, estamos a 3 casillas de la meta y sacamos 5 puntos con el dado, pues debemos avanzar las 3 casillas y retroceder 2. Así hasta que salga el número exacto para entrar sin salirnos. Una vez todas nuestras fichas están en la meta, se ha ganado la partida.

Parchís
Parchís

Historia del parchís

En cuanto a su historia, podemos decir que El nombre de Parchís proviene del hindú “pacis”, cuyo significado es veinticinco, es el juego nacional de la India. Es proveniente de un juego un poco más difícil de jugar, llamado “Chaupar” pero una vez que se entiende, es un buen pasatiempo, aún es jugado en dicho país.

A ciencia cierta no se sabe en qué fecha específicame fue el origen del Parchís. Aunque en algunos textos, se encuentra que tiene sus inicios en el siglo IV D.C; luego fue retomado en el siglo VXI, específicamente en el tiempo del Imperio Mogol, cuyo emperador, el cual llevaba por nombre “Akbar I”, jugaba con frecuencia el chaupar en lugares grandes y abiertos. También es llamado, juego de «Cruz y Círculo».

Si tienes una reunión con amigos o familia no dejes de incluir juegos de mesa como el parchís para pasar un rato más ameno junto a ellos, además que nunca pasan de moda.