¿Qué es la escopofobia?

Seguramente te has sentido observado e irritado por el hecho de que te estén mirando fijamente. Esto aunque no lo creas puede ser una fobia, llamada Escopofobia que es el miedo de ser mirado fijamente.

También puede considerarse una fobia social, pues para ser observado se tiene que estar un entorno social.

Generalmente la causa raíz de esta fobia se da gracias a un evento traumático en la vida de una persona, en este caso puede que una persona con Escopofobia haya sido sometida a un alto nivel de bullying o a la burla publica en su niñez. Muchas de las veces en lugares como las escuelas donde son niños los que forman gran parte de ella, aun no saben cómo comportarse ante otro ser humano que no luzca igual a otro y tienden a burlarse de esa persona sin pensar en lo afectada que esta resultara psicológicamente.

Micrófono
Micrófono

Una persona que tiene esta fobia probablemente es mirada fijamente debido a alguna enfermedad o deformidad, lo que claramente crea incomodidad en la persona al ser observado en cuestión en cualquier entorno social.

Es un grave trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo de ser visto o observado por otras personas, normalmente asociada a alguna patología y el no querer llamar la atención de la gente, según la Asociación de la fobia social muestran increíbles datos de que al menos un 7%de la población sufre de Escotofobia en algún momento de su vida, y que un 13% de estos viven con ella toda la vida.

Síntomas

Las personas que sufren de esta condición generalmente son de las que se sonrojan, ruborizan y se ponen tensas al ser observadas fijamente. Estas personas que padecen de Escotofobia normalmente son confundidas con una simple ansiedad o timidez. Pero la perona que son realmente afectadas suelen experimentar sentimientos bastantes desagradables, como miedo, pánico e ira.

  • Sonrojos o rubor facial
  • Tensión muscular
  • Balbuceo
  • Temblores
  • Nauseas
  • Dificultad para respirar
  • Aceleración del ritmo cardiaco

Estos síntomas suelen aparecer al ser vistos fijamente, sin embargo la reacción de miedo o pánico no está siempre presente, pues es algo mas como incomodidad al principio. Pero al ser el centro de atención en público o hablar frente un grupo de personas pueden activar los síntomas antes mencionados.

Debate
Debate

¿Existe tratamiento?

Las terapias psicológicas suelen ser muy bien aprovechadas por personas muy tímidas, las cuales pueden ser capaces de desarrollar una actitud más relaja o calmada al estar en un entorno social. Por lo que asistir al psicólogo, hablar del problema y hacer algunas terapias le servirá de mucho a una persona con este trauma.

La terapia cognitiva de conducta, donde el paciente aprender a cómo reaccionar en diferentes situaciones sociales y controlar así los síntomas causados por la Escopofobia.

Terapia de desensibilización, es un tratamiento de la psicoterapia donde se expone al paciente a algunas situaciones en las que se vería estresado, con algunas imágenes, realidad virtual o con ejercicios en vivo. Donde el terapeuta maneja estas acciones en un estado de relajación en el paciente y así llevar de y reaccionar de mejor manera a estas situaciones.