El Punto y coma ¿cuándo usar el punto y coma?

Es un signo de puntuación y ortográfico que se puede reconocer fácilmente por ser un punto con una coma en la parte superior, separa partes de un enunciado relacionadas entre sí o para separar idea generales, el punto y coma tiene mayor aislante temporal que la coma, pero mucho menor que un punto.

Escritura y pronunciación

En la escritura de este signo, aparece siempre unido a una palabra anterior sin ningún espacio y se separa la palabra siguiente, como en el típico uso de una coma solo que con un punto arriba de ella al igual que la mayoría de de lo signos de puntuación, la palabra que este luego del punto y coma se escribe únicamente en minúscula, a excepción de un nombre propio o un vocablo que deba ser escrito con mayúscula.

Punto y coma
Punto y coma

En la pronunciación el punto y coma, representa el final de un enunciado con tono descendente, al igual que el punto.

¿Como usar el punto y coma?

El punto y coma se puede utilizar para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas como por ejemplo:

  • El pan duro; el agua, caliente; y la paella intragable.
  • Cada uno de los grupos hará un informe: el primer grupo, el informe de historia; el segundo, el informe de arte; el tercero, informe de deporte.

También se utiliza para separar proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando en estas se ha empleado la coma, como por ejemplo:

  • Había que cerrar el grifo; el agua se salía por todas partes.
  • El coche se salió de la carretera; o fue de extrañar, había mucha niebla.

Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas cómo pero, mas, y, aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, entre otros, cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan la proposición a la que afectan, algunos ejemplos son:

  • Las bailarinas ensayaron muy bien durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los esperados.
  • Las tarjetas que ha mandado la tipografía parecen muy buenas; por lo tanto, no tardaré mucho en revisarlas y devolverlas.

Diferenciar el punto y coma, el punto y la coma.

Con mucha frecuencia se cae en la duda, de si debemos utilizar el punto y coma, el punto y seguido o la coma, debido a su similitud que existe entre ellos.

Estos signos de puntuación tienen la particularidad de que indican determinada pausas durante tiempos diferentes dentro de la oración. No obstante, se puede diferenciar a la coma debido a que esta última se recurre generalmente y se le da uso para dar a entender al lector que hay una pausa breve, como por ejemplo: ‘‘tengo en mi cabaña, dos venados, un perro, una gallina’’, que en la mayoría de los casos, no son oraciones independientes entre sí.

Mientras que el punto y seguido, se utiliza para separar enunciados de un mimo párrafo, con una pausa. Sin embargo no marca el final de la oración pues luego del punto continua otro enunciado que inicia en letra mayúscula.