¿Qué es un laboratorio dental digital? Estas son sus principales características

Dientes

La creación de prótesis dentales es un trabajo que requiere de la máxima precisión y del uso de tecnologías muy avanzadas para recrear prótesis que encajen a la perfección en la dentadura de los clientes de las clínicas dentales. Las clínicas recurren a los laboratorios dentales para adquirir este tipo de productos, pero son los laboratorios dentales digitales los más demandados.

Pero, ¿qué es un laboratorio dental digital?

Un laboratorio dental digital es un laboratorio que incorpora los últimos avances tecnológicos a su operativa en el diseño de prótesis dentales. Esta digitalización ofrece multitud de ventajas respecto a los laboratorios analógicos, como son la obtención de prótesis de forma más rápida, precisa y personalizada que aceleran la producción y que reducen los plazos de entrega a los clientes.

Un laboratorio dental digital se caracteriza fundamentalmente por tres características, como son la simplificación de procesos gracias a la tecnología, la total garantía de los trabajos y la precisión más absoluta gracias al proceso CAD CAM con el que se diseñan las prótesis y carillas de cada cliente. Un laboratorio dental cad cam utiliza esta innovadora tecnología que es la más avanzada del sector.

¿En qué se diferencia de un laboratorio tradicional?

Un laboratorio completamente digital CAD CAM ofrece a las clínicas dentales interesantes ventajas respecto a los laboratorios tradicionales. El uso de la tecnología CAD CAM ofrece beneficios tan importantes como son los siguientes:

Ahorro de tiempo

La tecnología CAD CAM es capaz de captar y mostrar el diente o los dientes, pero también las encías de los pacientes, en un sistema con imagen en 3 dimensiones. Esto permite al laboratorio trabajar más rápidamente y conseguir un diseño con un nivel de perfección mucho más elevado que un laboratorio analógico. Esto permite ahorrar tiempo a la hora de producir restauraciones dentales, que pasa de las 2 a 3 semanas del procedimiento convencional a un periodo de tiempo estimado de apenas 2 a 5 días. E incluso existen ocasiones donde se pueden obtener en el mismo día. Un salgo de gigantes que reduce los tiempos de espera.

Predicción del resultado final

La tecnología CAD CAM permite al odontólogo predecir el resultado final tras la restauración dental y mostrar cómo se verá el paciente tras finalizar el proceso. De esta forma pueden tener un mayor control a la hora de decidir qué tipo de restauración dental llevar a cabo para que se ajuste a sus deseos. Además, el paciente va a experimentar una visita más satisfactoria a la hora de realizarse la restauración dental en la clínica dental. Un sistema win to win donde todos salen ganando.

Mayor calidad en las restauraciones dentales

La tecnología CAD CAM permite tener un mayor control sobre el proceso completo de diseño de la restauración dental. Tanto el diseño propiamente dicho como la fabricación de las piezas son asistidas por ordenador, lo que permite elaborar restauraciones mucho más precisas que se ajustan a lo que el paciente necesita y que, por ese mayor ajuste, duran más tiempo. El resultado es una restauración de mayor calidad, más duradera y que ofrece un gran nivel de confort a los pacientes, que terminan mucho más satisfechos que con los sistemas de restauración dental tradicionales.

Apariencia más natural 

Si por algo es conocida la restauración CAD CAM es porque permite crear piezas con un aspecto y apariencia mucho más naturales que otros sistemas más anticuados. Esto es posible gracias a que el bloque de cerámica no es transparente, pero sí es lo bastante claro como para que permita el paso de la luz a través de su superficie. Esto es lo que ocurre con las piezas dentales naturales de la boca y ofrece un resultado parecido al esmalte natural de la dentadura. Además es posible producir restauraciones dentales en diferentes tamaños, tonos y colores para adaptarse a la perfección a la dentadura de cada paciente de forma totalmente personalizada.

Como se puede apreciar, los laboratorios dentales digitales están suponiendo un antes y un después en el sector dental gracias a sus innovadoras tecnologías de diseño y producción de restauraciones dentales. Un servicio por el que se decantan cada vez más clínicas dentales de todo el país gracias a sus interesantes ventajas, tanto para ellas como para sus pacientes.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad