¿Qué es un vuelo chárter?

Tomar un avión para muchas personas se convierte en una verdadera rutina. Es común, que se tengan experiencias en los aeropuertos que no son del todo agradables y merman las ganas de viajar. Es por esto, que existen modalidades de vuelo más exclusivas para un determinado público. Estos son los llamados vuelos chárter o privados de los que hablaremos a continuación.

¿De qué se trata un vuelo chárter?

Aunque el término puede notarse un poco extraño y fuera de lo común no tiene demasiado que decir. Los vuelos chárter no son más que vuelos privados destinados para un lugar específico que no se rige por canales regulares. Esto quiere decir, que no maneja horarios estipulados por el aeropuerto ni otras muchas limitantes que crean demora. Por tal razón, es una modalidad de vuelo mucho más rápida.

Avión despegando
Avión despegando

Este tipo de vuelos en el último tiempo han venido tomando mucha popularidad por su rapidez. Se ha determinado que es mucho más la cantidad de tiempo que pasamos a la espera del despegue que volando. A tal efecto, estos vuelos reducen en gran medida este tiempo por lo que están destinados para personas afortunadas o simplemente aerolíneas que operan bajo esta modalidad.

¿Quién usa vuelos chárter?

Por supuesto, este tipo de vuelos se reservan la exclusividad para personas con cierto grado de importancia económica. En este sentido, no es de extrañar que entre los mayores consumidores de estos vuelos estén entidades gubernamentales. A través de este mecanismo redoblan la seguridad del personal al habilitar un avión solo para el desplazamiento de este grupo.

Por otro lado, otros usuarios constantes de los vuelos chárter son los equipos deportivos que viajan por el mundo. Recordando que no solo son los jugadores, sino el equipo técnico y el equipaje que estos necesitan. Por esta razón, es mucho más rentable usar un vuelo chárter por cuestiones de comodidad, espacio y seguridad. Al mismo tiempo, cuando se trata de empresas, prefieren este tipo de vuelo para transportar personal.

También suelen usarse estos vuelos cuando hay grandes desplazamientos de gente para ver finales deportivas. Suelen fletarse vuelos chárter para llevar a la gente al lugar donde se celebrará el evento ya que muchas veces las líneas regulares en estos casos se colapsan. Suele pasar principalmente en finales de la UEFA, Champions, …

Los vuelos chárter y el turismo

La máxima entrada de dinero que tienen estas aerolíneas que aplican los vuelos chárter es a través del turismo. De esta forma, los gestores y agencias de viajes compran todas las plazas de un vuelo chárter para su uso. Con lo cual, logran vender paquetes turísticos completos a los interesados en el país donde opere la aerolínea y la agencia de viajes, logrando reducir costos de viáticos en gran medida.

En efecto, para las aerolíneas es también una gran fuente de ingreso que no tiene pérdida. Ya que, garantiza que todas las plazas del avión estarán ocupadas sin dejar espacios que puedan representar pérdidas. Sin embargo, depende de las exigencias de la agencia de viajes, puesto que en ocasiones dejan asientos libres para la comodidad de los viajeros.

En conclusión, los vuelos chárter son una modalidad de vuelo que destaca por ser un poco más exclusiva. Aplica para muchos tipos de viajeros, bien sea por seguridad o para abaratar costos. Lo que es un hecho, es que gracias a este tipo de vuelos se aprovecha al máximo el ingreso a través del turismo, dando beneficios para las aerolíneas, los pasajeros y la ciudad o país de destino.