¿Qué es una guillotina?

Una de las cosas que más nos recuerda a los tiempos antiguos como signo de tortura, es la guillotina. Bien sea, porque la hayamos visto en una película, serie o por haberlo leído en un libro. Este artefacto de sumisión y castigo fue una de las armas más letales para los castigos y sentencias a muerte en la era de la esclavitud Francesa. Por lo que fue apodada, el arma del terror y sufrimiento.

El arma de tortura preferida por la revolución francesa

Una de las razones por la que fue creada está máquina, se debió a la necesidad de mantener el poder respecto a los habitantes en la Europa ceñida al marco real. Puesto que el gobierno de ese entonces apodado “El gobierno del terror”, pretendía infundir pánico entre los habitantes de los distintos poblados con esta práctica medieval.

Desde ladrones, infieles, perseguidos religiosos, traidores a la corona, cada uno de ellos era pasado por el filo de esta hoja de metal. Mientras que sus familiares e incluso los otros condenados a muerte, eran obligados a presenciar la terrible escena.

Estructura perfecta para una muerte rápida

Esta tétrica arma de tortura vil y cruel fue sugerida por el Dr. Joseph Ignace Guillotin, dicho nombre fue el que le dio la titularidad y fama. Consta de un armazón en arco de madera, con una hoja de metal afilada en su extremo superior. Dicha hoja ofrece un ángulo de 45 grados con un corte preciso y limpio, destacando una velocidad proporcional a las diferentes alturas del marco.

Guillotina
Guillotina

Es preciso destacar, que esta máquina no fue diseñada por el Dr. Guillotin, él solo fue el que promovió la pena de muerte de una forma más rápida a los condenados. Ya que este artefacto se utilizó siglos antes a su propuesta, siendo la principal arma de condena en la antigua Asia y África.

Sistema de ejecución preciso

Una de las razones por la que esta máquina fue elegida como método de tortura, es porque se utilizaba para mantener en orden los posibles problemas que surgían en una región. Puesto que, nadie quería ser una víctima de la nominación a este castigo o de la posterior pérdida de su cabeza.

No fue hasta con el transcurrir de los años, que este acto fue recriminado y abolido, sugiriendo que era una práctica impropia de las naciones libre de esclavitud, donde la pena de muerte había sido derogada como castigo inmediato.

¿Existen dos tipos de guillotinas?

La respuesta es sí. Una, que es la que acabamos de describir y otra, como herramienta de trabajo en el área de oficina. Dicha herramienta consta de una hoja afilada con pasamano, con la que podemos cortar grandes cantidades de papel de un solo intento. Además, este artefacto permite de forma precisa generar cortes lineales, ya que posee una barra geométrica con medidas estandarizadas.

Adicionalmente, permite varios usos dependiendo las necesidades del usuario. Convirtiéndose en el gran aliado de una oficinista o persona a fin de esta área en específico, ya que su versatilidad la ha catapultado como una herramienta imprescindible en esta labor.

Para finalizar, es preciso recordar que estas herramientas por más que se escriban igual, tienen significados completamente diferentes. Los cuales son importantes manejar por cultura general.