¿Qué significa el respeto?

Por mucho tiempo, desde que somos niños y estábamos en la guardería nos han hablado acerca del respeto, de cómo había que tener respeto por uno y hacia los demás. Veamos qué significa el respeto.

Definición de respeto

Etimológicamente respeto significa “acción de mirar atrás” que no es más que entender que hay cosas a las que prestar atención, considerarlas.

Respeto
Respeto

Esas otras cosas que existen y que hay que considerar son, por ejemplo, los derechos y la atención hacia otras personas. Por esta razón dicen que hay que tener respeto por los demás. Entender que ellos también existen.

Por otro lado, el respeto es una parte y un valor fundamental para las bases de la sociedad. Sin respeto por el prójimo no puede existir nada.

¿Qué es tener respeto por los demás?

Es muy importante entender que respetar a la otra persona no es seguirle todos sus caprichos sino más bien tratar de entenderlos y no ofender a esa persona por lo que piensa o haga.

Respetar también es sinónimo de tolerar, pues como se dijo anteriormente, no hay que ofender a la otra persona así esta piense distinto a como tú piensas. Hay que respetar sus puntos de vista y sus opiniones, sea como sean.

Otro error que se cree es que tener respeto hacia los demás es sinónimo a tener miedo a esa persona y no es así.

Asimismo, se puede entender como ser respetuoso con los demás en el tema de no hacer lo que no te gusta que te hagan. Ese dicho que nos repiten desde pequeños muchas veces al día.

Por otro lado, respetar a los demás es también no juzgar a esa persona por alguna decisión que tomó en el pasado.

Alumnos levantando la mano en el colegio
Alumnos levantando la mano en el colegio

¿Qué se entiende por ser irrespetuoso?

Ser irrespetuoso muchas veces suele ser tratar mal a la otra persona. Tratarla con gritos e insultos porque te dijo algo que no te agradó o porque su opinión o sus gustos eran distintos a los que tú tienes.

También, ser irrespetuoso es quitarle la posibilidad a la otra persona de decidir qué quiere hacer, por ejemplo, y cómo lo debe hacer. Es imponerle las cosas sin importarle su libre albedrio.

¿Qué es tener respeto por mí?

Respetarte a ti mismo es creer en ti y en tus valores. Es tener la convicción de que lo que estás haciendo está bien y vas por el buen camino.

También, es aceptar que alguien te puede querer, que alguien se puede fijar en ti como persona, así como aceptar los cumplidos que te hacen cuando realizas un trabajo bien o haces algo que valió la pena.

Respetarse a uno mismo, además, es cuidar cómo luces. Mantener una buena presentación personal es primordial y mantener un buen comportamiento como ciudadano y más que todo como persona.

Ceder asiento
Ceder asiento

Eso es lo que significa el respeto, así como el tener respeto por los demás e incluso, tener respeto por uno mismo que muy pocas veces nos enseñan en el colegio que eso hay que hacerlo. Mantén el respeto siempre presente porque sin respeto no hay nada.