El chavo del ocho, historia y personajes de la mejor serie de humor

El chavo del ocho es conocido como la mejor serie de humor de todos los tiempos. Fue creada por su protagonista, Roberto Gómez Bolaños quien le dio vida al “chavo”, se emitió en 1971.

El Chavo del 8
El Chavo del 8

Tal es su éxito que a día de hoy se siguen repitiendo sus capítulos una y otra vez en gran cantidad de países, no solo de habla hispana.

¿De qué trata el chavo del ocho?

El chavo del ocho se basa en la convivencia de distintos personajes en “la vecindad”. “El chavo” se dedica con sus amigos a hacerles travesuras a sus vecinos. Esta dirigida para adultos y en 1975 llego a ser vista por más de 350 millones de persona semanalmente, a pesar de esto en sus inicios tuvo muchas críticas llamándola “boba” y “vulgar”.

Su desarrollo se basa en “situaciones universales” y es por esto que logro gran popularidad. Se refieren a situaciones universales aquellas en las cuales cualquier tipo de público es capaz de identificarse, por ejemplo el atraso del pago de la renta de Don Ramón y las confusiones con respecto a “la bruja del 71”.

El Chavo es un niño huérfano habitante de la vecindad, en la que viven Doña Florinda y su hijo Quico además de Don Ramón y su hija la chilindrina y Doña Clotilde. Sus capítulos están llenos de ironía, situaciones graciosas y cómicos de repetición casi siempre recreados en el patio de la vecindad.

Versión de dibujos animados de El Chavo
Versión de dibujos animados de El Chavo

Otro de sus personajes principales son el Señor Barriga y su hijo ñoño, el profesor Jirafales y Popis. Aún en 2011 era una serie transmitida por aproximadamente 20 países a pesar de tener sus inicios 40 años antes. En 2006 Televisa creó una animación del programa basado en la misma historia, el cual tuvo gran receptividad.

¿Cuáles son sus personajes principales?

Los personajes se crearon con diferencias características en cuanto a su personalidad, entre ellos están:

El Chavo

Representa a un niño de ocho años quien vive en la vecindad luego de escaparse del orfanato. Vive en un departamento a pesar de que uno de sus lugares favoritos es el barril del patio de la vecindad. Una de sus principales características es “la garrotera”, cuando se le paraliza el cuerpo frente a situaciones de miedo sin embargo, se le quita tirándole agua fría.

El Chavo
El Chavo

Quico

Es hijo de Doña Florinda y representa a un niño de nueve años, su verdadero nombre es Federico. Viste siempre de marinero debido a que su padre era uno, es un niño envidioso y a la vez presumido. Acostumbra a tener problemas con todos los niños de la vecindad debido a su personalidad.

Quico
Quico

Uno de sus rasgos más característicos eran sus mofletes que daban ganas de cogérselos y tirar por ellos.

Chilindrina

Es hija de Don Ramón, tiene 8 años y es inteligente pero a la vez traviesa. Está enamorada del chavo del ocho.

La Chilindrina
La Chilindrina

Sin duda La Chilindrina ha sido uno de los personajes más queridos por todos y mejor recordados.

Don Ramón

Vive en la vecindad y le debe 14 meses de renta al señor Barriga, por consiguiente pasa gran parte de su tiempo intentando evitar al mismo.

Don Ramón
Don Ramón

Siempre lleva una gorra que le tapa la mayor parte del pelo. Una de sus características es su gran altura y delgadez junto a un gran bigote que lo convertían para muchos en el mejor personaje de toda la serie. A día de hoy es incluso más recordado que el propio Chavo del 8.

Doña Florinda

Es la madre de Quico, siendo engreída y altanera quien tiende a despreciar a sus vecinos diciéndoles “chusma”. Vive también en la vecindad y está enamorada del profesor Jirafales.

Doña Florinda
Doña Florinda

Es famosa porque siempre salía con rulos.

El Profesor Jirafales

Es el maestro de los niños y el objeto de burlas entre los mismos. Se sospecha que tiene una relación con Doña Florinda.

El profesor Jirafales
El profesor Jirafales

Le gustaba vestir bien y lo podemos ver siempre en traje.

El señor Barriga

Es un señor obeso y es el dueño de la vecindad, siendo también objeto de burlas de los niños de la misma.

El señor Barriga
El señor Barriga

Doña Clotilde

Es la mayor de las vecinas y vive en el apartamento 71, razón por la cual es conocida entre los niños como “la bruja del 71”. Tiene un perro llamado Satanás y está enamorada de Don Ramón.

Doña Clotilde
Doña Clotilde

Esta serie ha inmortalizado una época, así que ¡si no la has visto no te la puedes perder, no te arrepentirás!