¿Cuántos músculos tiene el cuerpo humano?

El cuerpo del ser humano es una maquina impresionante, el cual se ve impulsado por unos potentes músculos. Los cuales, se encuentran repartidos por todo el cuerpo desde los pies hasta la cabeza, rodeando los huesos del cuerpo. El aspecto más increíble de los músculos, es que pueden hacerlos crecer a tamaños gigantescos.

Evidentemente, es necesario ejercitarlos con mucha constancia para hacer crecer esta parte del cuerpo, el cual representa algunos misterios para la ciencia.

Ahora si quieres conocer un poco más sobre los músculos y enterarte de cuantos tenemos en el cuerpo solo debes seguir leyendo.

Músculos lisos

Estos son los músculos más “independientes” por llamarlos de alguna manera y son los que se encargan del movimiento de los órganos internos. Por lo tanto, suelen ubicarse en las paredes internas de las vísceras, el tracto digestivo y las glándulas secretoras. El control de estos músculos viene directamente del sistema nervioso central autónomo, debido a que son músculos involuntarios.

Cabe destacar que este tipo de músculos se dividen en dos grupos, llamados unitarios y multiunitario. Los unitarios son aquellos músculos que poseen una fibra, la cual los mantiene unidos a otros músculos.

A diferencia de los multiunitarios funcionan de manera independiente por completo al no estar entre lazados con algún otro.

Músculos esqueléticos

Este tipo de músculos también son llamados como músculos estriados y son aquellos que podemos controlar intencionalmente.

A pesar, de que algunos de ellos pueden funcionar de manera involuntaria. Además, se encuentran unidos al esqueleto y son responsables del movimiento del cuerpo. De hecho, al lastimarnos haciendo ejercicio son estos los músculos que sufren el daño.

Entre los más destacados están faciales, los bíceps y las fibras musculares.

Músculos cardiacos

Aquí encontramos a los músculos que ejercen una de las tareas más importantes del cuerpo. Ya que, ayudan a mantener en funcionamiento al corazón, evidentemente son involuntarios y son regidos por el cerebro. Por lo general, se pueden confundir con los estriados porque mantienen una apariencia similar.

Básicamente su funcionamiento se centra en mantener funcionando todas las partes del corazón, provocando las contracciones del mismo. Las cuales, son necesarias para poder mantener el flujo de sangre a través del cuerpo.

Los músculos cardíacos más importantes son el musculo auricular y el ventricular. Además, hay otro musculo que se encarga de propiciar la excitación cardíaca.

¿Cuántos músculos hay en total?

El cuerpo humano se encuentra completamente repleto de músculos, de todos los tamaños, desde diminutos hasta grandes como una extremidad. Estos tejidos musculares pueden llegar a representar el 40% del peso de una persona promedio. Ya que, según las estimaciones más cercanas el cuerpo humano alberga unos 640 músculos en total. Los cuales, se subdividen en las tres categorías anteriormente expuestas.

Los músculos son increíbles, ya que pueden verse dañados y luego recuperarse hasta su estado original. Claro, nos referimos a daños leves, porque de otra manera se pueden desgarrar gravemente. Su importancia, es vital ya que son los encargados de impulsar al cuerpo, sus órganos y sistemas internos.

Por lo tanto, es importante mantenerlos ejercitados y sanos para que el cuerpo funcione correctamente.