¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano y cuáles son?

El cuerpo humano está compuesto por un sistema óseo, los huesos, que se encarga de mantener la estructura corporal. Cada uno de ellos brinda el soporte necesario para llevar a cabo las actividades necesarias del cuerpo humano; sin embargo, son muchos y cada uno tiene una localización y nombre distinto.

Aquí, puedes encontrar mucha más información acerca de cuántos huesos tiene el cuerpo humano y cuáles son.

¿Cuál es la cantidad de huesos del cuerpo?

El esqueleto humano es una estructura perfecta que ha sido creada para ofrecer al cuerpo múltiples funciones. Entre ellas, se destacan la locomoción, protección y resguardo de órganos importantes como las vísceras, pulmones, corazón y masa encefálica.

Esqueletos
Esqueletos

La cantidad de huesos que posee el cuerpo es tanta, que cada uno se encuentra organizado y articulado en zonas específicas.

El cuerpo cuenta con 206 huesos con distinta forma, tamaño y función, sin contar ciertas piezas dentarias.

Aunque la mayoría de las personas los poseen por completo, hay ciertas anomalías en las cuales puede haber ausencia de los mismos, dando cierta dificultad al cuerpo para generar sus funciones.

¿Cómo se divide el sistema esquelético?

Los huesos del cuerpo humano son los siguientes:

  • El cráneo tiene 28 huesos que se dividen en 14 faciales, 6 en el oído y 8 craneales.
  • Hay 26 vértebras divididas en 12 dorsales, 7 cervicales, 5 lumbares, el sacro y el coxis.
  • El tórax tiene 25 huesos que son el esternón y 24 costillas. A su vez las costillas podemos dividirlas en 14 costillas verdaderas, 6 costillas falsas y 4 que se denominan costillas flotantes.
  • La extremidad superior de nuestro cuerpo tiene 64 huesos que se dividen en 26 en cada una de nuestras manos, 2 cúbitos, 2 radios, 2 homóplatos  2 húmeros y 2 clavículas.
  • La extremidad inferior esta compuesta por 62 huesos: 24 en cada uno de nuestros pies, 2 tibias, 2 peronés,  2 fémures, 2 rótulas y 2 coxales.

Para una mayor facilidad de entendimiento se puede dividir el sistema esquelético en 3 partes muy sencillas:

Huesos del cráneo

Los huesos del cráneo son los encargados de brindarle la protección a la masa encefálica y a toda su vascularización.

Son 28 huesos y se encuentran unidos por articulaciones concretas; estos son: el frontal, parietal, occipital, temporal, esfenoides, etmoides, nasal, cigomático y lagrimal. La mandíbula no se cuenta dentro de los huesos debido a que, no se encuentra articulado por medio de suturas, sino por otro tipo de articulación.

Huesos del craneo
Huesos del craneo

Huesos del tronco y del cuello

Estos huesos son 51 y conforman la columna vertebral y los huesos del tórax. La columna se encarga de darle estabilidad a la cabeza y el resto de la estabilidad del cuerpo.

Seguidamente están los huesos del tórax entre los cuales destacan las costillas y el esternón, los cuales son vitales para la protección a los pulmones y al corazón.

La columna vertebral permite la articulación de ciertos huesos del tórax y del miembro inferior. Pero, lo más importante es que lleva dentro de ella estructuras importantes como la médula espinal, la cual es responsable del envió de señales al sistema nervioso central.

Huesos del miembro superior e inferior o esqueleto apendicular

El resto del cuerpo se encuentra conformado por 126 huesos que conforman las extremidades. También, dan origen a las articulaciones que forman las manos y los pies, y llevan a cabo funciones vitales para el ser humano.

Esqueleto con cada hueso del cuerpo humano
Esqueleto con cada hueso del cuerpo humano

¿Cuál es la función principal del sistema óseo?

La función principal de este sistema es brindar múltiples opciones al cuerpo humano para que este pueda desenvolverse con la ayuda de músculos y otras partes del cuerpo. Este desenvolvimiento, incluye la bipedestación y la postura corporal erguida, además del soporte y la contención de las vísceras.

En resumen, es uno de los sistemas más importantes que el ser humano posee. La estructura principal está brindada por los huesos que contienen elementos importantes que permiten que el cuerpo se vaya desarrollando a medida que pasa el tiempo.

El sistema óseo cumple funciones primordiales para la estabilidad, protección y desarrollo del ser humano.