¿Cuándo le salen los dientes a los niños?

El proceso de crecimiento de los bebés en muchas formas puede ser causante de alarma en los padres, muchas veces por desinformación o miedo a que las cosas no estén del todo bien. De esta forma, uno de los aspectos que suele preocupar es el crecimiento de los dientes.

Primeros dientes en un bebé
Primeros dientes en un bebé

Los primeros meses de un niño son una carrera de fondo, donde el bebé aprende a ver y reconocer lo que le rodea, le salen sus primeros dientes, reconoce a los que van a ser sus padres, …

En este artículo hablaremos de cuándo les salen los dientes a los niños, llevando información de interés para los padres.

¿A qué edad comienza el proceso?

El crecimiento de los pequeños tiene grandes variabilidades individuales que dependen de sus génes. A tal efecto, es normal que ocurran ciertas retrasos en el tiempo que son totalmente normales.

Sin embargo, la edad mínima en la cual comienza el proceso de dentición infantil es a los 4 meses de edad. En este momento empiezan a manifestarse signos y síntomas de que está en proceso la salida de los dientes.

Durante este periodo de tiempo, tu bebe comienza a padecer ciertos síntomas que aclararemos más adelante. De hecho, es una etapa complicada (para los padres y el bebé) que queremos que pase rápidamente. En otros casos, la salida de los dientes pasa totalmente desapercibida sin generar molestias para los padres o el pequeño.

Bebé posando
Bebé posando

¿Cuáles son los síntomas de la dentición?

Al igual que el tiempo en que comienzan a salir los dientes, los síntomas también son variables. Como mencionamos, pueden darse casos en que la dentición no supone ningún problema.

Mientras que en otros, es una etapa realmente difícil que hay que saber llevar con paciencia. Por lo común, la salida de los dientes suele darse con pausa y da tiempo a preparación. Sin embargo, hay casos donde se da de forma abrupta.

Entre los principales síntomas, está el enrojecimiento de las encías con consecuente aumento de tamaño. Es posible palpar fragmentos blanquecinos salientes en las encías del bebé que supone la salida del diente. Durante esta etapa, el bebé puede presentar irritabilidad a causa del picor que genera la salida de los dientes. En otros casos, puede llevarse muchas cosas a la boca y querer morder a los padres u otras personas.

Bebé cepillando sus dientes
Bebé cepillando sus dientes

¿Cómo aliviar estos síntomas de la salida de los dientes?

Si notas que tu bebé está inquieto y cambia de humor constantemente puede deberse a la dentición. Una forma de aliviar la molestia del proceso es masajear las encías con el dedo cubierto de gasa estéril. Del mismo modo, puedes emplear un pedazo de hielo pequeño envuelto en dicha gasa para dar masaje a las encías. Preferentemente, evitar que lleve a su boca elementos no higienizados para evitar enfermedades.

Por supuesto, también es conveniente el uso de rascadores de encías que alivian mucho el dolor. Estos pueden enfriarse en el refrigerador para tener mayor efecto anestésico como se logra con el hielo. Por último, puedes emplear pomadas naturales que alivian la irritación y no dañan a tu bebé.

En conclusión, el proceso de dentición de un pequeño puede ser extensamente variable. Sin embargo el periodo normal va desde los 4 a 14 meses de edad, si a los 18 meses no hay signos de dentición consulta al pediatra. Por lo pronto, con esta información podrás combatir los síntomas y lidiar con el proceso correctamente.