¿Quien es Naranjito?

Naranjito marcó a toda una generación de los años 80 y aún hoy sigue estando en el top de los personajes más conocidos.

Historia de Naranjito

El redondo Naranjito fue la mascota de los Mundiales de Fútbol de 1982 que se celebraron en España y que ganó la selección italiana después de jugar la final con la selección de la Alemania Federal.

Naranjito mundial 82
Naranjito mundial 82

Seguro que ya te has dado cuenta de donde viene su nombre y es que Naranjito era una naranja de Valencia. Su indumentaria era el uniforme de la selección española de fútbol.

Cuando fue creado no gustó mucho y recibió más críticas que buenos comentarios, pero con el paso del tiempo se fue ganando a más y más gente y a día de hoy se recuerda con mucho cariño e incluso se siguen creado todo tipo de merchandising con su imagen. Se le considera un icono de los años 80.

Fútbol en acción

Protagonizó una serie de dibujos animados para la televisión llamada Fútbol en Acción, que constaba de 26 capítulos y se emitían en la primera cadena de la Televisión Española al mediodía. Otros protagonistas de la serie eran Clementina que era su novia, su amigo Citronio y también había una robot que le acompaña a todas partes llamado Imachi. Hoy la serie ya no se emite en las cadenas de televisión, pero hay que reconocer que la calidad de sus dibujos era bastante buena. En los menos de 30 minutos que duraba cada capítulo se mezclaban vídeos reales relacionados con el fútbol, que era sobre lo que giraban las historias en las que participaba Naranjito y sus amigos.

Sus creadores fueron María Dolores Salto y José María Martín Pacheco que recibieron 1 millón de pesetas por el encargo, lo que hoy serían 6000 euros. Luego la Federación de Fútbol vendió los derechos de la mascota a otra empresa por unos 1.400 millones de pesetas.

Imágenes de Naranjito

Estas son algunas de las imágenes de Naranjito que hemos recopilado para vosotros.