Bandera de la Cruz Roja

Aquí tenéis una imagen de la bandera de la Cruz Roja con su historia y más datos sobre colores, etc

La bandera de la Cruz Roja está compuesta por el color blanco que ocupa todo el fondo del rectángulo y una cruz en el centro de color rojo que da nombre a la propia bandera.

En si, la bandera es justo la inversa de la bandera de Suiza. Mientras que la bandera suiza tiene fondo rojo y cruz blanca, la de la cruz roja es con los mismos colores pero a la inversa.

Se puede decir que es una de las bandera más conocidas de todo el planeta, incluso la más conocida de aquellas que no representan a ningún país, debido a que junto a su hermana, la bandera de la media luna roja las podemos encontrar en la mayor parte de ciudades y pueblos de los cinco continentes.

Bandera de la Cruz Roja
Bandera de la Cruz Roja

Hay quien piensa que la imagen de la cruz tiene un significado religioso, pero totalmente alejado de la realidad, ya que la bandera es un homenaje a Suiza, sin nada que ver con la religión.

Su historia viene del 22 de agosto de 1864 cuando fue acogida por doce gobiernos en la Conferencia de Ginebra. En esa conferencia se acordó la ayuda a los heridos y que los servicios médico debían ser neutrales en cualquier conflicto. En el año anterior cinco ciudadanos suizos habían fundado el Comité Internacional para el Socorro de los Heridos que luego pasaría a conocerse como Comité Internacional de la Cruz Roja y en honor al país de estos cinco ciudadanos se creó la bandera tal y como hoy la conocemos.

Henri Dunant, que fue uno de los fundadores, había visto que en la guerra que asolaba Italia por aquella época los heridos quedaban a su suerte en los campos de batalla. Pensó que había que hacer algo por esos soldados y fue el nacimiento de la Cruz Roja. Para ello diseño un sistema sustentado en voluntarios que ayudasen a todo aquel que lo necesitara tanto con el campo de batalla como en todo tipo de problemas diarios.