Tipos de material de laboratorio: materiales de fabricación y otros aspectos importantes

Laboratorio ciencia

La RAE define un laboratorio como aquel «lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico». Nos situamos por lo tanto, en un espacio en el cual se van a llevar a cabo trabajos para los que necesitaremos materiales específicos. Se trata de materiales que garanticen los trabajos realizados y la seguridad de quienes los manejan. Es por ello de vital importancia, contar con empresas de dilatada trayectoria y experiencia contrastada a la hora de equipar nuestro laboratorio. Son muchos los científicos que cuentan con Galileo Equipos para desarrollar sus proyectos con la garantía y solvencia de un buen material.

A la hora de clasificar los tipos de material de laboratorio es necesario que especifiquemos que tipo de actividad se va a llevar a cabo en el mismo. Bien es cierto, que en todos ellos existen algunos elementos en común a observar:

Lo primero que debemos tener en cuenta es que además de conocer de forma previa y de primera mano, con qué tipo de material vamos a trabajar, debemos hacerlo de una forma segura. Es imprescindible estar familiarizado con las medidas de seguridad a nuestra disposición así como llevar a cabo nuestra actividad de la mejor forma posible. En este sentido en una gran parte de los laboratorios, sus trabajadores deben estar equipados con equipos específicos que lo protegen contra determinados riesgos existentes en su trabajo. Son los llamados EPI, equipos de protección individual que el técnico debe usar si fuera necesario: gafas, guantes, ropa no inflamable, protectores… y un sinfín de útiles que garantizan la integridad personal de los que manejan dichos materiales.

A la hora de familiarizarnos con los equipos de nuestro laboratorio, debemos conocer cual es el material que ha sido empleado para su fabricación; en este punto podremos encontrarnos con diferentes materias primas si bien lo que más abunda es el plástico y el vidrio. Este último a pesar de su fragilidad, es muy usado debido a sus características. Su fragilidad obliga a que en su uso deban extremarse las precauciones. Entre los materiales de laboratorio fabricados en vidrio que podrás encontrar, mencionaremos el agitador, el tubo de ensayo o un bureta.

El plástico también es otro de las materiales que podemos localizar en un laboratorio, es el caso de las pipetas, las probetas graduadas o los vasos de precipitados. Entre sus ventajas destacan que son más económicos que los de vidrio y también más duraderos.

Aunque menos comunes también están disponibles aquellos equipos fabricados con porcelana, metal o corcho. En toda caso hay que tener claro que no existe ningún material de laboratorio que cumpla con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo la investigación, por eso es necesario contar con una buena equipación.

Lo más importante de todo ya estemos hablando de microscopios, equipos de cromatografía, balanzas, o centrífugas es que estén fabricados con total garantía y en materiales de alta calidad; no menos importante es que sean usados como responsabilidad, eficacia y eficiencia por parte de personal titulado para ello.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad