Beneficios de la manzanilla

Por cientos de años el ser humano ha sabido como aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza para alimentarse y aliviarse de las enfermedades a las que el cuerpo tiende a ser muy vulnerable. Siendo las hierbas una de las medicinas más efectivas que existen para sanar y prevenir muchos síntomas. Te vamos a hablar de los beneficios de la manzanilla para tu salud en este artículo.

También te puede interesar conocer los beneficios del te para tu salud, además que no deberíamos confundir el te con la manzanilla, algo que suele pasar.

Estos síntomas se producen cuando ocurre alguna complicación por alguna causa o por la falta de nutrientes y otros elementos. Conozcamos porque la manzanilla forma parte de esta gran variedad de hierbas medicinales que no solo aportan beneficios a nivel de salud, sino también nutritivos.

La manzanilla fortalece el sistema nervioso

Empecemos por recalcar la importancia que tiene la manzanilla en el sistema nervioso, ya que esta hierba se compone de varias sustancias que ayudan a reforzar el funcionamiento del mismo.

Como lo es la “sesquiterpenos”, la cual viaja a través del cerebro límbico y tiene como función principal disminuir los niveles altos de estrés y así reducir la ansiedad.

En esta parte del cerebro es donde se llevan a cabo los procesos importantes del desarrollo del aprendizaje, la memoria y se regulan las emociones que tendemos a manifestar por impulsos.

Manzanilla
Manzanilla

Debido a esto se recomienda incluir la manzanilla como un ingrediente principal en la dieta de toda persona, de esta manera se previenen enfermedades cerebrales como derrames, la perdida de memoria, dolores de cabeza, etc.

Combate los dolores causados por la artritis

Una de las mejores formas de consumir la manzanilla es a base de infusiones, haciéndola combinar con otros ingredientes como la miel y el limón para reforzar aún más sus propiedades. Por ello, se recomienda beber una taza al día poniendo a hervir un poco de agua con algunas cuantas flores de manzanilla.

Esta tiene la propiedad de reducir los dolorosos síntomas producidos por la artritis al actuar como un antiinflamatorio y relajante muscular. Como sabemos la artritis puede causar mucho dolor sobre todo en las manos y el resto de las articulaciones del cuerpo.

La manzanilla con solo desprender su aroma en la infusión produce una agradable sensación en el cuerpo liberándolo de todo tipo de estrés. Además de desinflamar los tejidos que le aportan la movilidad a los huesos para poder realizar las actividades diarias.

Mantiene limpio el colon y mejora la digestión

Como lo mencionamos anteriormente, la manzanilla tiene la capacidad de reducir las dolencias musculares al actuar como un relajante. Por ende, las infusiones se usan para aliviar los dolores producidos en el colon, a parte de que lo mantiene depurado liberándolo de toxinas y otros factores que pudieran causar su irritación.

La manzanilla contiene aceites y sustancias esenciales que la convierten en un laxante natural, lo cuales contribuyen con la segregación de los alimentos en el estómago y conducir los desechos hacia el tracto intestinal. Interviene de manera positiva en todo el proceso de la digestión evitando futuras molestias.

Basta con tomar una taza antes o después de una comida pesada para garantizar el buen funcionamiento del colon y los demás órganos del aparato digestivo.

Entre otros beneficios, de la manzanilla se le aprovechan sus aceites para la elaboración de cremas corporales, faciales, así como champús y otros productos estéticos. Los cuales se usan para reforzar la salud del cabello, la piel, las uñas y otras partes del cuerpo. De hecho en muchos centros de estética se dedican a la aplicación directa de estos aceites naturales de manzanilla para que los efectos sean aun más favorables.