Beneficios y propiedades del aguacate

El aguacate también conocido como palta en los países de Centroamérica es conocido por tu rico sabor en la gastronomía. Además de ser un fantástico alimento también posee un gran valor nutricional teniendo más de 10 vitaminas y minerales, importantes para el desarrollo del cuerpo humano, como lo son vitamina A, B1, B2, B3, hierro, magnesio, zinc, fósforo, cobre, manganeso, adema son ricos en grasas saludables.

Aguacate
Aguacate

Propiedades del aguacate

La siguiente lista contiene el valor por cada porción de 100 gr

  • Vitamina E: 10%
  • Vitamina B6: 13%
  • Vitamina B5: 14%.
  • Potasio: 14%
  • Vitamina C: 17%.
  • Folato: 20%.
  • Vitamina K: 26%

El aguacate o palta brinda un sin fin de beneficios para su cuerpo, debido a la gran cantidad de vitaminas y minerales que posee.

  • Disminución de triglicéridos y colesterol
  • Ayuda con la absorción de nutrientes
  • Excelente para mujeres embarazadas
  • Mantiene la piel saludable
  • Recupera el tono de la piel
Aguacate en el árbol
Aguacate en el árbol

Beneficios del aguacate

Estos son los beneficios que te dará el aguacate si lo introduces en tu alimentación

Disminución de triglicéridos y colesterol

Se ha comprobado gracias a estudio que las personas con dietas saludables que incluyen al aguacate como ingrediente esencial son menos propensas a sufrir enfermedades relacionadas con el corazón. Esta es la principal causa de muerte a nivel mundial tanto en hombre como en mujeres.

El estudio se basó en la separación de dos grupos, unos con ingesta de aguacate y otros con el consumo de aguacate prohibido. Los resultados fueron notables, pues en los que mantenían una ingesta de aguacate lograron la reducción del colesterol total en gran medida, pues bajaron el colesterol LDL en un 22% y aumentaron el colesterol HDL (saludable) en un 11%.

Ayuda con la absorción de nutrientes

Los vegetales son ricos en vitamina y minerales, pero que no son bien aprovechados debido a que los vegetales tienen un bajo nivel de absorción de los nutrientes.

Las nutrientes contenidas en los alimentos de origen vegetal, como lo son las vitaminas A, D, E y K y antioxidantes tienen que combinarse con grasas para poder ser absorbidas por el organismo y así poder ser utilizadas y aprovechadas.

Aguacate en la comida mexicana
Aguacate en la comida mexicana

Por lo que se demostró que añadir aguacate o aceite de aguacate a una comida vegetariana o ensalada, aumenta considerablemente la absorción de antioxidantes en 2 a 15 veces más que lo habitual, pues sin grasas todos estos nutrientes se verían convertidos en desperdicios y nada más.

Excelente para mujeres embarazadas

Debido a la gran cantidad de ácido fólico que contiene el aguacate es un alimento muy recomendado por los doctores a las mujeres en estado de embarazo pues este previene defectos al nacer como tubo neural y espina bífida.

Además de contar con vitamina B que es esencial durante el embarazo, por lo que se recomienda gran ingesta de aguacate antes y durante el embarazo.

Contiene vitamina K que es esencial para embarazadas, ya que la deficiencia de esta vitamina genera sangrado, y los recién nacidos no pueden dejar de sangrar debido a que no tienen la cantidad suficiente de vitamina k por lo que se recomienda la ingesta de frutas con alto contenido en esta vitamina en embarazadas, para evitar cualquier problema al nacer.

Mantiene la piel saludable

Las grasas como monoinsaturada y poliinsaturadas son saludables para nuestro cuerpo.

Estas grasas son realmente buenas para la piel, y el aguacate es un alimento rico en estas por lo que si quieres tener una piel, suave y brillante, la ingesta de aguacate te vendría muy bien.

Las poliinsaturadas se encargan de proteger tu piel del daño que puedan causar los rayos uve y también previene la inflamación. Mientras que las monoinsaturada protegen la capa superior de la piel, manteniéndola hidratada para que la piel sea siempre suave además de prevenir arrugas indeseadas. Esto se debe a que el aguacate contiene vitaminas A y E que son excelentes para el cuidado de la piel, se pueden aprovechar los beneficios del aguacate utilizándolo como crema o en la ingesta con la dieta habitual.