¿Cuanto pesa un litro de agua?

Hay la creencia errónea de que un litro de agua pesa un kilogramo, pero no es cierta. Puede acercase a ese peso, pero nada tienen que ver las dos medidas.

Un litro se corresponde el volumen de agua que ocupa un cubo de 10x10x10, pero no siempre es el mismo peso por distintas razones.

Se piensa que 1 litro de agua es igual a 1 kilo y se ha normalizado el pensamiento, aunque no es cierto y todo depende de temperatura y la altura a la que estemos.

El peso de un litro de agua en condiciones de una atmósfera y 4 grados centígrados es de 0.9999720008 kg, que se acerca bastante a 1 kg. El problema viene en que el agua se expande y se encoje según la temperatura por lo que si tenemos un litro de agua a cero grados será menos pesado que un litro del mismo liquido a 60 grados.

Podemos hacer un experimento muy sencillo y que nos hará entender el cambio de peso según la temperatura. Llega con coger una botella de un litro y llenarla de agua. La colocamos de pie y marcamos la línea donde hasta la que llega el agua. La metemos en el congelador, a ser posible de pie y la dejamos ahí durante 2 o 3 horas hasta que esté media congelada. La sacamos y comprobamos que el agua ha sobrepasado la marca que habíamos pintado, incluso si se ha congelado todo el agua se habrá salido de la botella. Podemos comprobar como con el frío el agua se ha expandido y lo que antes era un litro ahora es más cantidad.