¿Cuánto pesa un litro de helado?

Esta es una de esas preguntas que tienen un difícil respuesta, principalmente porque depende de muchas cosas y no tenemos una respuesta exacta. Eso si, podemos arriesgarnos a decir cuanto pesa un litro de helado de forma aproximada y serían unos 500 a 600 gramos.

Vamos, que un litro de un delicioso helado viene a pesar la mitad de un kilogramo. Y no, no nos están estafando cuando lo compramos, lo que sucede es que el helado tiene obligatoriamente mucho aire.

Un kilo no es un litro

Hay la creencia que un litro de agua equivale a un kilogramo, y eso piensa mucha gente sobre los helados, pero no es así. En realidad el helado depende de lo que se use para hacerlo y como sea el resultado final.

Helados
Helados

Al enfriarlo su volumen crece y por lo tanto el volumen de un litro pierde peso, ya que contiene más aire. El aire contribuye a que el helado sea suave en la boca y no una pasta demasiado dura.

Por lo tanto, el aire es uno de los ingredientes fundamentales del propio helado.

Eso si, no todo vale y cada país tiene sus normas. Un kilo de helado no puede tener el aire que un fabricante quiera, tiene un límite que no debe superar. En España un litro de helado no puede pesar menos de 475 gramos. En otros países se vende el helado al kilo, por lo que el aire que lleve no debería importar. De esta forma se evita que nos vendan aire, nunca mejor dicho.

Como se mide el aire en un helado

Si el helado es artesanal seguramente no hay forma de saber cuanto de aire tiene, pero estos helados suelen ser más pesados y no tendremos problema.

En cambio, las grandes empresas tienen herramientas con las que medir el aire que añaden y de esta forma cumplir con la ley establecida en cada país.