¿Cuántos años tiene un siglo?

Los siglos pasan y pasan, pero ¿sabes cuantos años tiene un siglo y desde cuando se cuentan? Te lo vamos a explicar en este artículo.

Cálculos

Un siglo son 100 años, así de fácil. Ahora bien, nuestro tiempo se divide en siglos, para ello debemos contar empezando el primer año en la decena 01 y acabando en la decena 00 siguiente. Se empieza a contar desde el 1 de enero del primer año hasta el 31 de diciembre del año 100. Por ejemplo, el siglo XXI en el que estamos empezó en el año 2001 y acabará en el 2100. Sobra decir que son años consecutivos.

Calendario
Calendario

Esta sería la forma habitual de contar los siglos, empezando en el año 01 siempre. Pero, un siglo también su puede usar contando 100 años desde la fecha que queramos, sin importar el año en que iniciamos la cuenta. Por ejemplo, si empezamos a contar hoy, podemos decir que dentro de un siglo será la misma fecha de hoy más 100 años.

Si te interesa, también como curiosidad, podemos decirte que un siglo, de cualquiera de las formas, tiene 36525 días. Lo cierto es que a simple vista parece que no es correcto, debido a que 365 días x 100 años son 36.500 días, pero hay que recordar que en un siglo hay 25 años bisiestos, por lo que tendríamos que añadir a esos 36.500 días los 25 que faltan.

El siglo también se conoce como centuria, aunque no suele usarse casi nunca.

Como saber el siglo de un año

La operación que debemos hacer para saber el siglo al que pertenece un año es muy sencilla. Lo único que debemos hacer es quitar al año en cuestión las unidades y decenas, es decir los dos primeros números que tiene a la derecha. Al número resultante le sumamos 1 y obtenemos el siglo al que pertenece el año.

Ejemplo práctico: si queremos saber a que siglo pertenece el año 1492, debemos quitar las dos cifras de la derecha, es decir el 92. Nos queda el número 14 al que le sumanos 1 y nos da como resultado el siglo 15, que suelen representarse en números romanos y quedaría XV.