¿Cuántos y cuáles idiomas se hablan en Europa?

En los 50 países que contiene Europa y los 8 no reconocidos, se hablan más de 200 lenguas diferentes, contando las no oficiales. En términos más puntuales, se hablan 24 idiomas oficiales diferentes. Estas son las que se encuentran activas (uso regular), son avaladas como idioma oficial por los entes competentes. Aunque existen lenguas cooficiales son solo éstas las que tienen traducción exacta a otros idiomas oficiales.

Los idiomas son albanés, francés, italiano, inglés, polaco, holandés o neerlandés, español, estonio, irlandés, alemán, búlgaro, danés, finés, griego, húngaro, letón, lituano, maltés, portugués, rumano, eslovaco, esloveno, sueco y checo.

Oficiales y Cooficiales

Varios países europeos poseen solo un idioma oficial más sus cooficiales, ejemplo de esto es España, cuyo idioma oficial es el español, posee 7 lenguas cooficiales; catalán, gallego, euskera, occitano, asturleonés, aragonés y fala. Es decir, estos 7 son aceptados como idiomas españoles más no como el idioma oficial de España validado por los organismos europeos.

De acuerdo a su disposición geográfica y la fecha en la que los límites de los diferentes países fueron impuestos, estos poseen varios idiomas oficiales. Como ejemplo, tenemos a Bélgica, cuyos idiomas oficiales son el francés, el alemán y el holandés.

Bla Bla Bla
Bla Bla Bla

Otro ejemplo sería Irlanda, la cual posee dos idiomas oficiales, el irlandés y el inglés. Esto se debe a su proximidad con el Reino Unido. Es un país que se compone por dos jurisdicciones, siendo la que se encuentra más al norte la que limita con este. En un principio Irlanda era parte de Reino Unido siendo a mediados del siglo XX que se separaron, de ahí que sea un país bilingüe.

Más usadas

Para nadie es un secreto que el inglés es uno de los idiomas más hablado a nivel mundial, siendo idioma oficial en 54 países y 27 países no reconocidos. Posee más de 328 millones de hablantes a nivel mundial, contando los cinco continentes. En Europa específicamente, el inglés es el idioma oficial de Irlanda, Malta, Reino Unido, Isla de Man, Jersey, Gernsey y Gibraltar.

Seguido al inglés, aunque con una tasa más baja, se encuentra el francés. Idioma romance que a nivel mundial se encuentra entre las lenguas extranjeras más estudiadas. Posee una cantidad de más de 274 millones de hablantes a nivel mundial siendo idioma cooficial en más de 30 países.

Mantiene una segunda posición en Europa, siendo idioma oficial en Francia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica y Mónaco. En África posee el primer lugar en lenguas oficiales y cooficiales y en América posee un lugar importante gracias a que es uno de los idiomas oficiales de Canadá junto con el inglés.

En tercer lugar, se encuentran el ruso y el alemán. El ruso si bien no es uno de los más hablado a nivel mundial, predomina en Europa gracias a la gran cantidad pobladores en Rusia. El alemán por su parte si es uno de los más estudiados a nivel mundial junto con el inglés, el español, el chino y el francés.

La lengua y la cultura

Vemos así que Europa es un continente sumamente rico culturalmente hablando. A pesar de que no todos los países tienen más de un idioma oficial, tienen la tasa de mayor cantidad de hablantes bilingües a nivel mundial. El respeto al idioma y la belleza de la lengua ha mantenido sino intacta, si muy bien conservada una de las más habladas a nivel mundial como lo es el inglés.

Europa es considerada el continente donde mejor se habla el inglés. Por ser Reino Unido la cuna del idioma, se dice que el inglés europeo es el real mientras que el inglés americano viene a ser el resultado de una serie de barbarismos ocasionados al cruce de culturas.

Es ahí donde se refleja el amor que le tienen los habitantes a su lengua. En el respeto que le imprimen al habla, a la escritura. Culturalmente es mal visto una mala pronunciación o incorrecta entonación. Son este tipo de cosas, sumada a otras varias las que sin duda mantienen a Europa como el continente más culto de la tierra.