¿Qué diferencia hay entre un rayo y un trueno?

Todos las hemos padecido en alguna ocasión, un caluroso día de verano acaba desembocando en una gran tormenta en la que rayos y truenos se abren paso en medio de un encapotado cielo.

¿Sabes cual es la diferencia entre un trueno y un rayo? Ambos forman parte de la tormenta, más bien uno es consecuencia del otro; te dejamos claros todos los conceptos para que no tengas ni una sola duda.

Un rayo es nada más y nada menos que una descarga eléctrica; tal es su intensidad que a día de hoy a pesar de que hay diferentes hipótesis de como y por qué se producen, no está del todo claro su origen.

Tormenta de noche
Tormenta de noche

La tesis más extendida es que se originan cuando partículas en la tierra de carga positiva se tocan con partículas de carga negativa que hay en las nubes.

El trueno es el ruido que se produce después de un rayo, es por tanto consecuencia de este. Debido al aumento de temperatura que los rayos producen en los gases cuando se producen, hacen que estos se compriman dando lugar a este estruendo que hace esconderse a más de uno.

Mucha gente tiene un miedo irracional a los rayos, principalmente a que le caiga un rayo encima. Seguro que conoces a alguien que es así y cuando empieza una tormenta lo primero que quiere es salir corriendo para protegerse, si es en su casa mucho mejor. Pues debes saber que ese miedo tiene nombre, es lo que los psicólogos llaman Astrafobia, el miedo a que te caiga un rayo.

Si duda las tormentas pueden ser peligrosas, pero también son una de las imágenes más bellas que nos puede ofrecer la naturaleza a todos nosotros.