El proceso de desahucio tiene una doble visión

Edificio Ourense ciudad calle

En más de una ocasión hemos oído hablar acerca de los desahucios que se producen en las viviendas de nuestro país. Lo cierto es que este procedimiento se trata de un asunto legal bastante complejo, explicando así la presencia de numerosos despachos de Abogados desahucio Madrid y en las principales ciudades de España especializados en este tipo de procedimientos. Deben contratarse a profesionales capaz de manejarse con suficiente soltura dentro de este campo del Derecho para asegurar un resultado óptimo en los casos que haya que enfrentar.

Para comprender mejor la naturaleza de los casos de desahucio en España, hemos de entender primero la doble visión que existe en relación a ellos, diferenciando así entre casos de desahucio de inquilinos y desahucio precario.

¿Cuándo se desahucia a un inquilino?

Por regla general, el desahucio contra inquilinos legítimos debe llevarse a cabo en base a alguno de esos dos incumplimientos:

  • Impago de renta o de suministros: cuando el inquilino o inquilinos no pagan el alquiler de lo que corresponde a luz, agua, comunidad y otros conceptos de pago obligado.
  • Expiración del plazo del contracto: a partir del momento en el que finaliza el contracto, o cuando el arrendador comunica que no va a prorrogarlo más, se debe llevar a cabo el desahucio si los moradores no han abandonado todavía el inmueble.

Ante todo, cabe recordar que la legitimación activa, la parte que puede demandar, representa en este caso al dueño, usufructuario o cualquier otra persona que posea el derecho a disfrutar del inmueble. Por otra parte, la legitimación pasiva es la parte que puede ser demandada, y que corresponde en este caso a los arrendatarios del contrato de alquiler.

Procedimiento a seguir para desahuciar inquilinos

A la hora de desahuciar a uno o varios inquilinos, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se debe tramitar a través de los cauces del juicio verbal, aportando para ello el contrato del arrendamiento junto al resto de documentación del contrato.
  • La demanda deberá dirigirse contra aquellos que se identifiquen como los arrendatarios de dicho contrato.
  • Dicha demanda se podrá notificar en otro domicilio en caso de que se haya especificado así en el contrato de arrendamiento, o incluso en el lugar de trabajo de la parte demandada en caso de no poder entregarla y de que dicho lugar fuera conocido por la parte demandante y puesto en conocimiento del juzgado
  • La cuantía de este procedimiento será una anualidad de renta
  • El proceso de desahucio se realizará sobre las personas condenadas a ella, según lo que dictamine Sentencia

¿Cuándo se hacen desahucios precarios?

Los desahucios precarios surgen por la presencia de personas que carecen de título para habitar el inmueble en cuestión. A diferencia de los inquilinos, las personas responsables de esta ocupación no deben cumplir unos requisitos específicos para interponer una acción de desahucio contra ellos.

Procedimiento a seguir para desahucios precarios

El procedimiento a seguir para este tipo de desahucios se conoce como procedimiento precario, y la legitimación pasiva correspondería a las personas que ocupan el inmueble. La legitimación activa pertenece, tal y como puede deducirse, a la persona que posee el título de dueño, usufructuario o cualquier otro que pueda legitimarlo a disfrutar del inmueble.

  • También se tramita por los cauces del juicio verbal
  • La demanda se dirigirá contra «ignorados ocupantes», dado que no se conoce la identidad de las personas que habitan el inmueble
  • Esta demanda solamente se notificará en el inmueble sujeto al procedimiento, suponiendo un aumento considerable sobre la cantidad que deberá hacer frente el condenado
  • El desahucio se realizará sobre todos aquellos que se encuentren dentro del inmueble cuando éste se lleve a cabo

Cómo encontrar un abogado de desahucios

A la hora de buscar un abogado especializado en este tipo de conflictos legales, hemos de saber elegir al profesional indicado antes de que la situación escale y se produzca una grave pérdida de dinero. Los criterios que debemos emplear a la hora de abarcar esta búsqueda son:

  • Experiencia: el abogado que vayas a contratar debe contar con la suficiente experiencia en la defensa de propiedades privadas para saber desenvolverse en casos de desahucio
  • Claridad: resulta fundamental que el abogado sea capaz de explicar a su cliente todos los pasos que debe seguir de la forma más clara posible
  • Trayectoria: por supuesto, a la hora de garantizar la calidad del servicio ofertado por el profesional, lo mejor es asegurarse de que este cuenta con una buen historial de victorias en el área de los desahucios 

Existe una oferta muy amplia de abogados entre los que elegir para llevar los casos de desahucio. Dada la complejidad de estos casos y los bienes que se encuentran en juego, se hace necesaria una labor de investigación que permita conocer cuáles son los profesionales más preparados para estos casos.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad